Durante una gran operación en Colorado Springs, las autoridades arrestaron a tres cubanos entre un total de 104 inmigrantes indocumentados relacionados con un bar clandestino, desmantelando así una organización dedicada a actividades ilegales.
La intervención, llevada a cabo a finales de abril por más de 300 oficiales de 13 diferentes organizaciones, tuvo como objetivo combatir el comercio de estupefacientes y la explotación sexual en el área. Idianay Hernández-Jorrín, de 26 años, se encuentra bajo acusación por un robo que oscila entre los $100,000 y $1,000,000, así como por agredir a una persona tras administrarle una sustancia controlada.
De acuerdo con la división de Operaciones de Cumplimiento y Deportación de Denver (ERO) se le emitió una notificación de comparecencia y deberá permanecer bajo arresto a la espera de su proceso migratorio.
De igual manera, Alexander Bordado-Valdés, de 45 años, afirma pertenecer a una organización criminal cubana involucrada en el hurto de tarjetas de crédito, la sustracción de combustible y el cultivo ilícito de cannabis en Colorado.
El tercer cubano arrestado es Armando Martínez Moreno de 34 años de edad y quien obtuvo su libertad condicional en EE.UU en el año 2022. Nunca se presentó a su cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Según ERO posee antecedentes penales relacionados con un caso bajo investigación por robo, acoso y hurto.
Como resultado del operativo que se realizó los oficiales incautaron varias sustancias psicotrópicas como cocaína, cocaína rosa, metanfetamina y además 12 armas de fuego lo que evidencia la envergadura de las actividades criminales que realizaban.
“Bajo la presidencia de Trump y Noem, los días de violencia desenfrenada de los cárteles han terminado”, dijo la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin quien sugirió que este no es más de un conjunto de acciones activas que se llevarán a cabo para eliminar la delincuencia en el país.
Los funcionarios de la región indicaron, por otra parte, que entre los arrestados se encontraban supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes ahora deberán rendir cuentas ante la justicia estadounidense.
La operación es un componente de un estudio más extenso acerca de grupos delictivos en Colorado. Los 104 inmigrantes indocumentados han sido detenidos y se encuentran bajo la supervisión de ICE, a la espera de su expulsión.
La fiscal general de Estados Unidos Pam Bondi también a través de sus redes sociales hizo alusión al despliegue policial que se desarrolló el pasado domingo. En su cuenta de X escribió que el club nocturno donde se hizo el operativo era visitado por frecuentado por miembros de pandillas criminales como el MS-13 y TDA.
Además vinculó el operativo con las políticas migratorias del actual presidente subrayando que estos logros tangibles se producen durante los primeros cien días de mandato de Trump. “La directiva de @POTUS Trump para hacer que Estados Unidos sea seguro nuevamente está logrando resultados”, reveló Bondi.