Arrestan a ‘botero’ en La Habana por discriminación racial

(EFE). El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un presunto acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa el lunes el semanario oficial Trabajadores.


La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, Yanay Aguirre Calderín, denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chófer del “almendrón” -antiguos autos norteamericanos dedicados al transporte de pasajeros- en una carta publicada hace una semana en la sección “Buzón Abierto” de ese medio.

Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”, según su relato.

El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que “en su carro no quería negros”, aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El rotativo oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que “no se puede anticipar cuál será el final del proceso” contra el chófer cuya identidad no ha sido revelada.


No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el “ilícito penal” ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal tienen artículos relacionados con la proscripción de la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todo ciudadano a la igualdad.

La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.

Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, la Fiscalía indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una “actitud y comportamiento imperdonables”.


3 Comentarios

  • Humbe el del canal del cerro agosto 4, 2017

    A mí no me da ningún problema el hecho de ser negro , vivo orgulloso de mi raza , pero sé que en Cuba están pendientes de estos detalles,la exaltación de lo burlesco a los negros , hay quien como esta muchacha no lo soportò y lo denunciò , en realidad es molesto , pero es lo que nos tocò ( ser no muy claro o » negro»), Vivan felices todos los seres humanos , negros y blancos ; blancos y negros !!!

  • paul friser julio 14, 2017

    Todas formas de desriminacion son repudiables y vergonzosas pero lo mas triste es que si ese ciudadano fuera europeo o argentino quizas tendria motivos raciales pero cubano¡¡¡¡¡¡ por favor com9 dijo nicolas guillen aqui el que no tiene de negro tiene de carabali y me hubiese gustado preguntarle al taxista ¿ y tu abuela donde esta ??? Como dicen ruben blades jjjjj
    Yo soy blanco rubio de ojos verdes y sali a mi papa pero mi abuelo por parte de madre es mulato y segun mi mama mi bisabuela era negra y bien prieta jjjjj

  • Emir julio 10, 2017

    Así pasa a diario y mucha gente no lo denuncia o no le hace caso a esas cosas,para no perder tiempo en temas judiciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *