Autoridades informaron este martes varios agentes abrieron fuego contra tres osos negros en el suroeste de Florida, luego de un incidente trágico que resultó en la muerte de un hombre de 89 años y su perro. Según un reporte de NBC Miami el suceso tuvo lugar en una región agrícola al sur de una zona de conservación de vida silvestre Big Cypress.
Las autoridades identificaron a la víctima del ataque como Robert Markel de 89 años de edad a quien los osos atacaron a poca distancia de su vivienda el lunes en la mañana. El asalto provocó que la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (FWC por sus siglas en inglés) iniciara una acción rápida en el área, colocando cámaras y trampas durante la oscuridad.
El informe de la cadena de televisión resaltó que tres osos negros fueron sacrificados por los agentes de FWC. Después que los investigadores recopilaron todas las evidencias en la escena junto con la sangre de los animales y la víctima enviaron las pruebas hacia un laboratorio de Gainesville con el objetivo de determinar cuál de los tres animales atacó al individuo.
«Por precaución, instamos al público a evitar el área y permanecer vigilante», dijeron las autoridades en un comunicado.
A pesar de que en el pasado los osos negros de Florida fueron considerados una especie en peligro y protegidos, en años recientes su población ha aumentado notablemente. Este crecimiento ha resultado en una mayor aparición de estos animales en vecindarios y terrenos privados, sobre todo en las regiones rurales del norte y centro del estado.
Por el momento se desconoce si alguno de los tres animales salvajes que sacrificaron los oficiales estuvo relacionado directamente con la muerte del anciano, sin embargo, explicaron que el sacrificio de los osos fue necesario hacerlo para evitar incidentes como este y proteger a los residentes de la región.
De acuerdo con la reciente información publicada por el medio local Fox 4 News, el violento asalto que resultó en la muerte de Robert Markel, de 89 años, sucedió en un contexto impactante. La nieta del fallecido en una llamada que realizó al 911 dijo que el animal mató a su perro justo frente a la casa antes de que ella saliera a buscar a su abuelo.
Al llegar a la casa rodante que ocupaba Markel, se dio cuenta de que el viejo no se encontraba allí y que el lugar había sido arrasado. “Su casa rodante fue destruida completamente… él no está ahí. Tiene 89 años, no puede correr, apenas puede caminar sin caerse”, dijo la nieta en la conversación con la operadora.
Poco después, los oficiales descubrieron sus prendas de vestir cubiertas de sangre a aproximadamente 20 metros del camión, en el bosque adyacente. Posteriormente, hallaron el cadáver de Markel a aproximadamente 100 metros de su casa, tapado con tierra y hojas, de acuerdo con el informe del sheriff del condado de Collier.
En una de las llamadas realizadas al servicio de emergencia, un pariente informó que los osos eran una aparición habitual en el área: “Hay cerca de 40 osos por aquí. Entran y salen a diario… y ahora han decidido matar un perro y secuestrar a alguien”, lamentó la persona.
La FWC anunció que la investigación continúa, y aunque se ha dado caza a tres osos en el área, no cesarán hasta determinar con precisión quién es el culpable del ataque a través de análisis genéticos.