Cuba puso 6 provincias bajo «estado de emergencia» por el huracán Matthew

matheww-huracan-cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla alertó este lunes estado de emergencia a seis de sus provincias entre ellas esta Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.


Se espera que el huracán Matthew toque tierra por el extremo oriental de la isla pasando primero por Guantánamo. Se han visto movilizaciones que se están encargando de proteger las vidas humanas y los recursos económicos.

El huracán se encuentra transitando lentamente por el Mar Caribe con vientos máximos registrados de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es clasificado como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El meteorólogo José Rubiera informó que Matthew comenzará a moverse con mayor rapidez en las próximas horas al incrementar su velocidad de traslación y su llegada al sur de Guantánamo el cual se espera llegue hoy martes en la tarde.

Se espera que Matthew comenzará a sentirse sobre la zona sur oriental de Cuba provocando fuertes lluvias y marejadas de hasta 4 metros de altura con posibilidad de incrementarse. Ya han sido empezada la evacuación de miles de personas para la previsión del empeoramiento de las condiciones en las próximas horas.

Se informado a la población que desde el año 2012 cuando el destructivo huracán Sandy, de categoría 2, ocasionó cuantiosos daños a las provincias Santiago de Cuba y Holguín, la isla no se había enfrentado a una amenaza con posibilidades de ser tan devastadora como el huracán Matthew.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *