
En enero, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (PTO) renovó el registro de la marca Havana Club a Cubaexport, la agencia del gobierno cubano y su socio Pernod Ricard al 50%..
Desde 1990, Bacardí ha vendido en los Estados Unidos. su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico; mientras que Cubaexport distribuye la marca en el resto del mundo y Cuba.
La demanda de Bacardí afirma que la PTO permitió “de manera inesperada y sorpresiva” a Cuba renovar el registro de Habana Club “de manera retroactiva”.
“Estamos extremadamente molestos de tener que recurrir al uso del precioso tiempo y recursos de la justicia de los Estados Unidos. debido al fracaso del gobierno estadounidense en seguir las políticas legales establecidas para proteger los derechos de aquellos que han sufrido confiscaciones de la propiedad”, dijo Rick Wilson, vicepresidente de asuntos externos de Bacardí.
En diciembre pasado, el gobierno estadounidense decidió permitir al Gobierno cubano la comercialización de Havana Club en el país norteamericano, lo cual por ahora solo sería posible si se levantara el embargo comercial a Cuba, una decisión que corresponde al Congreso de los Estados Unidos.






4 Comentarios