Multimillonario Bill Gates y su esposa anuncia programa para donar casi toda su riqueza en las próximas dos décadas

En el año 2000, Bill y Melinda French Gates establecieron la Fundación Gates con la intención de que su labor persistiera mediante la fortuna que les restaba durante varias décadas tras su fallecimiento. Sin embargo, el cofundador de Microsoft ha manifestado recientemente que no desea esperar tanto para donar gran parte de su fortuna.

El jueves, Gates reveló su intención de donar casi la totalidad de su fortuna, que se estima en cerca de 200.000 millones de dólares, a lo largo de los próximos 20 años, con el objetivo de disolver la fundación antes del 31 de diciembre de 2045.


La declaración ocurre en un período en el que el gobierno del presidente Donald Trump se encuentra intentando reducir el financiamiento destinado a la salud, la asistencia internacional y diversas iniciativas de apoyo público, áreas que la Fundación Gates respalda, lo que ha suscitado inquietudes sobre la falta de avance en investigaciones y otros proyectos esenciales.

Gates busca impulsar la labor de la fundación en proyectos internacionales relacionados con la salud y la equidad, y confía en que esta acción sirva como referente para otros millonarios, según un artículo en su blog divulgado el jueves por la mañana. Este esfuerzo se fundamenta en el compromiso previo de Gates con la filantropía.

Él, junto a su ex cónyuge French Gates y Warren Buffett, establecieron la iniciativa Giving Pledge en 2010 con el propósito de motivar a los millonarios a destinar gran parte de su riqueza a obras de caridad, ya sea en vida o a través de legados. En la actualidad, más de 240 personas han firmado el compromiso.

«La gente dirá muchas cosas sobre mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas. Hay demasiados problemas urgentes que resolver como para que pueda aferrarme a recursos que podrían usarse para ayudar a las personas», dijo el millonario que en el segundo semestre de este año cumple 70 años de vida.

La Fundación Gates, reconocida como una de las mayores entidades filantrópicas a nivel global, ha contribuido con más de 100.000 millones de dólares desde su creación. Sus donaciones han sido dirigidas a la investigación de vacunas, el desarrollo de métodos de diagnóstico y la implementación de tratamientos para abordar enfermedades a nivel mundial.


En los últimos años, Gates ha intensificado sus aportaciones, sobre todo después de la pandemia. Sin embargo, el anuncio del jueves representa un salto considerable en el uso de su fortuna. La Fundación Gates lo describió como el más grande compromiso de donaciones en la era contemporánea.

En las siguientes dos décadas la fundación perseguirá tres metas fundamentales; erradicar enfermedades infecciosas, ayudar a millones de personas en el planeta a salir de la pobreza y eliminar las muertes evitables de madres y bebés.

En el comunicado la fundación dejó claro su inquietud sobre lo que considera tendencias a nivel internacional estancadas. El multimillonario en una entrevista con Financial Times que publicaron el jueves acusó a Elon Musk de ser responsable de afectar negativamente a los infantes más necesitados del mundo debido a sus acciones en el Departamento de Eficiencia Gubernamental en el que redujo los programas de ayuda de EE.UU con otras naciones.

No obstante, en su entrada de blog del jueves, Gates mostró una actitud positiva, creyendo que los desarrollos en inteligencia artificial, junto con sus aportes financieros, podrían acelerar el ritmo del avance.

Actualmente, la fortuna de Gates se estima en 108 mil millones de dólares; según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, es la quinta persona más acaudalada a nivel global. Sin embargo, ha expresado que su riqueza podría reducirse en un 99% hacia el año 2045.

La fundación planea entregar 200.000 millones de dólares en un periodo de 20 años, los cuales se generarán a partir de su fondo actual de 77.000 millones de dólares y su patrimonio personal. Esto incluirá también las ganancias provenientes de sus inversiones activas, como TerraPower, la firma de energía nuclear que él mismo estableció.

El año anterior, French Gates dejó la Fundación Gates después de que su matrimonio con Bill Gates se disolviera en 2021. En 2022, anunció que no destinaría gran parte de su fortuna a la Fundación Gates.

La declaración ocurre unas semanas después de que Microsoft, valorada en más de 3 billones de dólares en la actualidad, conmemoró los 50 años desde su fundación por Gates. «Se siente bien que celebre el hito comprometiéndome a regalar los recursos que gané a través de la empresa», dijo Bill.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *