
El presidente Trump ha dejado claro que no descarta la posibilidad de un tercer mandato. Durante una conversación con reporteros a bordo del Air Force One, mencionó que ha recibido numerosas solicitudes para que se postule nuevamente, aunque subrayó que aún hay un largo camino por recorrer antes de considerar esa opción. En una llamada telefónica reciente, Trump también insinuó que existen métodos para postularse por un tercer mandato, afirmando que no bromea al respecto.
SegĆŗn el 22Āŗ Enmienda de la Constitución, ningĆŗn presidente puede servir mĆ”s de dos mandatos. Sin embargo, la ambigüedad de Trump sobre su futuro polĆtico ha generado especulaciones sobre su posible candidatura.
En el Ć”mbito económico, la situación en la Bolsa de Nueva York es preocupante. El Ćndice Dow Jones ha caĆdo 61 puntos, mientras que el S&P 500 se encuentra en su punto mĆ”s bajo desde septiembre pasado. Este desplome se intensifica a medida que los inversores se preparan para lo que Trump ha denominado ‘DĆa de la Liberación’, cuando se espera que entren en vigor nuevos aranceles el miĆ©rcoles.
El reportero de FOX 13, John Hopperstad, seƱala que los precios de los bienes, especialmente los automóviles, podrĆan aumentar considerablemente una vez que los aranceles entren en vigencia. Las amenazas de Trump sobre los aranceles ya han causado pĆ©rdidas significativas en el mercado de valores, y la incertidumbre persiste sobre si se implementarĆ”n todos los aranceles.
Trump ha declarado que Ā«no le importaĀ» si los fabricantes de automóviles aumentan sus precios, ya que cree que esto incentivarĆ” a los consumidores a optar por vehĆculos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, es importante destacar que muchos automóviles estadounidenses contienen piezas extranjeras que tambiĆ©n estarĆ”n sujetas a aranceles.
AĆŗn no se han dado detalles especĆficos sobre la implementación de los aranceles, pero Trump promete que serĆ”n significativos. Se espera que la medida afecte a todos los paĆses, y las crĆticas continĆŗan, especialmente de los demócratas, quienes argumentan que estos aranceles son un impuesto que recaerĆ” sobre los ciudadanos estadounidenses, ya que es poco probable que las empresas absorban los costos.
El presidente sostiene que imponer aranceles a las importaciones obligarĆ” a las empresas, especialmente a los fabricantes de automóviles, a reubicar sus cadenas de suministro y manufactura en el paĆs. Sin embargo, los economistas advierten que este proceso podrĆa llevar aƱos, incluso dĆ©cadas, y que los consumidores asumirĆ”n un alto costo en el camino.
Desde que el presidente Donald Trump fue reelegido como presidente nĆŗmero 47 de Estados Unidos puso en prĆ”ctica un conjunto de medidas previamente analizadas en su agenda de campaƱa que incluyó la imposición de aranceles comerciales contra China y otros paĆses del mundo, los cuales indudablemente estĆ”n generando cierta incertidumbre dentro y fuera del paĆs.





