Arrestan a dos personas y rescatan en Florida a ocho jóvenes cubanas víctimas de explotación

De acuerdo a fuentes oficiales fueron rescatadas ocho jóvenes cubanas en Tampa, Florida, que estaban siendo víctimas de explotación sexual.

Las jóvenes cubanas de edades entre 18 y 24 años fueron traídas a Estados Unidos a través de la frontera con México y en pago fueron obligadas a prostituirse, según comunicó el sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa realizada este lunes.


Amet Román Maqueira De La Cal, de 34 años y Rosalía Leonard García, de 29, responsables de la prostitución de las jóvenes cubanas fueron detenidos el jueves con 47 cargos relacionados con el tráfico de personas, la detención ilegal, la prostitución, el uso ilegal de un dispositivo bidireccional, la agresión sexual y el contrabando de personas, precisó el oficial.

De acuerdo a la declaración el sheriff del condado, Chronister, dijo que recibió un aviso de que una mujer había sido llevada ilegalmente a Estados Unidos desde Cuba, a petición suya. Por el proceso debía a sus traficantes 60,000 dólares y para pagar el monto le dijeron que tendría que prostituirse hasta saldar la deuda.

 Durante la investigación salieron a relucir las otras siete jóvenes, que también fueron obligadas bajo el mismo procedimiento a trabajar en “clubes de entretenimiento para adultos” en los condados de Hillsborough y Pinellas.

Ambos responsables de prostituir a las jóvenes cubanas, las amenazaron con violencia hacia ellas y a sus familiares si no cumplían con el supuesto trato, según el sheriff del condado.

A las mujeres les fueron retirados todos sus documentos, identificaciones y teléfonos, para evitar que se escaparan o trataran de comunicarse con familiares, incluso todo el dinero que ganaban se los quitaban las dos personas que las prostituían, además de vivir en condiciones de hacinamiento.


En las declaraciones del sheriff se supo que en una habitación vivían 5 de las cubanas y las otras tres en otra, usaban el mismo baño y no tenían luz.

Las mujeres fueron rescatadas a través de los detectives encubiertos que facilitaron su escape, mientras que las siguieron mientras eran conducidas por los sujetos hacia el Internacional Plaza y Bay Street en Tampa.

Una vez rescatadas, las jóvenes recibieron ayuda médica y están recibiendo ayuda por Selah Freedom  (organización sin fines de lucro contra trata de personas).

Amet Román Maqueira De La Cal y Rosalía Leonard García, fueron apresados, el primero en la cárcel de Orient Road y la segunda en la cárcel de Falkenburg Road, ambos sin derecho a fianza.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos define la trata de personas como un delito que implica la coacción de una persona para que proporcione trabajo o servicios, o para que participe en actos sexuales comerciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *