Psicoterapeutas advirtieron que el reggaetón angustia a los niños y afecta su desarrollo cognitivo.

«Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.» dijeron.

La psicóloga infantil Daniela Muñoz dijo que los adultos y docentes, deben «respetar el desarrollo físico y emocional del infante», sobre todo en momentos en que se vive una «crisis de valores sociales» y se prioriza «un modelo de éxito basado en los atributos físicos».

La especialista estimó que «la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis», a fin de promover el aprendizaje y la diversión.


«Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó.

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando «un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido».

«Este proceso psicológico» está ligado con la creación de la identidad del ser humano y «la música es uno de los factores más importantes para ello», por lo que los niños «requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos», señaló.

«Las canciones hipersexualidades son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo», aseveró.

¿Dejarías a tus hijos escuchar mucho reguetón?