karina-marron


La subdirectora Granma, Karina Marrón, advirtió que en Cuba podrían ocurrir protestas similares a cuando «El Maleconazo» si, de acuerdo a varios reportes de prensa recientes, vuelven los apagones.

En una reunión del pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la periodista del diario oficial en Cuba dijo que en la isla se estaba “armando una tormenta tan perfecta…este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93, otro 94, si no queremos ver protestas en la calle”.

Pero lo más llamativo que dijo Marrón fueron las fuertes críticas a Raúl Castro, lamentando que si ocurre un nuevo estallido social, “no hay un Fidel para salir al Malecón” y que “hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación”.

Marrón alertó además que “el 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país”.

En cuanto al tema de los jóvenes periodista, la prensa estatal y los medios de prensa independiente, no se quedó callada: “No es un momento para dudar, no es un momento para titubear, no es un momento para prestarles nuestras fuerzas, nuestras ideas a algo que no funciona y por eso muchas veces nuestros jóvenes se van, y por eso muchas veces nuestros jóvenes no están en las redacciones”.


“En ese bando de los que hoy están colaborando fuera hay jóvenes que apuestan por eso por diferentes razones, porque creen que ahí van a tener su realización profesional y nos duele que no la vean del lado nuestro o que no intenten cambiar las cosas del lado nuestro, o lo hacen por las motivaciones económicas …pero no es nunca un único motivo” aclaró la subdirectora.

En muchos blogs y diarios de la isla se han escrito partes de lo que dijo Karina Marrón, aunque muchos ya han tenido que borrar lo que escribieron, un ejemplo de ello fue el periodista de Radio Holguín José Ramírez Pantoja en su blog.

El intercambio revela las actuales tensiones en el gremio periodístico cubano y las preocupaciones ante el surgimiento de medios de prensa independientes o extranjeros como 14ymedio, OnCuba o Periodismo de Barrio que ofrecen una remuneración más atractiva a sus colaboradores y mayores libertades editoriales. Blogs oficialistas han arremetido contra estos medios digitales y directivas emanadas del Comité Central del PCC intentan impedir que periodistas de los medios oficiales más emblemáticos colaboren con medios de prensa extranjeros para ganar un dinero extra.