Actor cubano Roberto San Martín responde a Ulises Toirac por su crítica a Estados Unidos: «hablas desde la ignorancia o el adoctrinamiento o ambas a la vez»

Roberto San Martín vs Ulises Toirac

El actor cubano Roberto San Martín respondió al humorista Ulises Toirac quien un post en sus redes sociales pidió el fin del embargo a Cuba debido a la crisis del coronavirus.

«Aunque el presidente de los EEUU ha mostrado poca o ninguna iniciativa y decisión en estos días respecto a la pandemia y ello ha puesto al país en el primer lugar del mundo en cuanto a casos… Me gustaría pedirle que en tiempo de pandemia levante el bloqueo. Ya sé que no me va a escuchar pero sería no sólo un acto de humanidad con un pueblo casi desarmado frente a la epidemia sino una movida inteligente. Ya sé que de izquierda y derecha (de las extremas) van a salir voces llenas de odio. Yo no hablo en nombre de ningún Gobierno. De ninguna ideología. Hablo en nombre de mi gente. De los de a pie. De los que tienen que montarse en una guagua y meterse una cola porque no tienen otro remedio. De los que tienen una familia en casa con escasas maneras de defenderse de esta epidemia. Y sé que vendrá el odio disfrazado de razones, pero quiero que piensen en la gente. Y a la prensa de redes, por favor, no ensalcen solo las divergencias y las disidencias. Colaboren también con las buenas causas» dijo Toirac en su post en Facebook dedicando una crítica al presidente de Estados Unidos pero ninguna a los que dirigen Cuba.


https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/3234860406548201

San Martín no dudó en responder a Ulises Toirac «El presidente de los EE.UU. está a diario dando la cara e informando al pueblo de cómo se desarrollan las cosas»

El actor cubano que es conocido además de por su trabajo como actor por su claridad al defender su posición política defendió la manera en que se ha combatido el virus en Estados Unidos «Que los EEUU sea el país con más infectados responde a dos razones fundamentales. Tiene una población que mayor que Italia y España juntas; Se están haciendo más pruebas que en Italia y España juntas. Se está tratando tan bien que es el país con menos muertes( porcentualmente hablando) del mundo. No es un problema de extremos es que hablas desde la ignorancia o el adoctrinamiento o ambas a la vez»

«El bloqueo a Cuba no incluye ni alimentos, ni medicinas. Si Cuba puede comprar pollo americano puede comprar otras cosas. Pero no lo hacen. Por qué? Eso se lo tienes que preguntar a tu gobierno. De paso podrías preguntarles porque se demoraron tanto en cerrar las fronteras, las escuelas y demás y pedirles que bajen los precios de la internet y permitan a los médicos cubanos que viven fuera que regresen al país a echar una mano( cosa que harían muchos encantados)» continuó.

«Si hay un bloqueo en Cuba es interno. Es lógico que te respondan Ulises. Pregunta porque no dan datos reales de la pandemia, porque envían médicos a países con solo un caso confirmado( Belice) pregunta porque se dan el lujo de exportar profesionales días antes de que explote la bomba en Cuba. Pregunta todo eso. Y ya luego pide a un gobierno extranjero( que por demás está pasando por la misma situación) que haga algo por otro gobierno que lo desprecia. Saludos.» finalizó Roberto San Martín.


89 Comentarios

  • Hav Swe Can abril 7, 2020

    Este chat es muy curioso. A mi no me cabe la menor duda de que los cubanos que defienden al gobierno cubano están dirigidos y manipulados, eso es una verdad de perogrullo. Habría que ser muy tonto para no darse cuenta, o no ser cubano. Aparecen en manada cada vez que alguien dice algo de Cuba y su gobierno, y si pudiéramos verlos en la vida real seguro que son los mismos que luego viajan al «monstruo» para abastecerse… A estas alturas tienen que saber que sus speudónimos están controlados y quien no ataque a «los de afuera» los controlan, y que se preparen…! De ahí que este chat es una farsa que solo enerva a «los de afuera» pero no lleva a ningún lado. El único objetivo sería hacer lobby para que les quiten el embargo. Pero si alguno tiene 2 dedos de ferente y le pide a Google que les diga cuántos millones de dollars gastó el gobierno cubano en los últimos años comprando todo lo que se les ocurrió, se van a llevar una sorpresa. Sirva eso para pensar que el gobierno comunista de la isla sigue engañando asquerosamente a su pueblo y al mundo. Y el mundo se deja engañar.
    Recuerden eso que dice por ahí de que «por mucho que la abeja le cuente a la mosca, que solo ha volado sore la mierda, lo rica que es la miel, la mosca nunca lo entenderá»!

  • Lulú abril 1, 2020

    Odio hablar de política, pero es difícil resistirse ante un comentario tan estúpido como este, en boca de San Martín. Primero, pedirle que estudie un poco. Si a algo apunta el embargo contra Cuba, es a extrangularla por la falta de medicamentos y alimentos. Esos son puntos neurálgicos. Y que se informe un poco más, en sitios serios. En E.U. ahora mismo no hay disponibilidad de pruebas para todos. Ojalá las hubiera, para todos en el mundo. Y que esta pandedmia acabe pronto. Que no sufran más ni los cubanos de aquí ni los de allá. Y sí, que haya un poquito más de humanidad en este mundo. Nos hará falta, sin dudas. Mientras, quédate en casa, San Martín, y estudia. Para q aprendas de política y de paso logres ser un buen actor, algún día, por tus propios meritos.

    • Frank abril 1, 2020

      La falta de alimentos y medicamentos en Cuba es precisamente por la gestión del gobierno, que primero, no es capaz de incentivar la producción de estos a nivel nacional, no dispone del presupuesto sufiicente para invertir en alimentos y/o medicamentos (Ejemplo de que si se puede es el pollo que compran a USA) que por cierto lo venden a la población casi 4 veces su costo del que obtienen jugosas ganancias para reinvertir, solo que lo reinvierten en el yate del nieto de Raúl Castro y la vida de millonarios que llevan los hijos y nietos de altos funcionarios del gobierno como Alejandro Gil… que nadie en el mundo le de crédito a Cuba para comprar, no tiene que ver con el bloqueo, tiene que ver con la fama de mala paga que tiene el gobierno de Cuba que debe miles de billones de dólares aún así cuando les han condonado otros tantos miles de billones en deuda, los pocos locos que se arriesgan a darle un crédito, es con altas tasas de interés para estar cubiertos. No es un problema de bloqueo, ni un problema político, es un problema de ineficacia del modelo económico sumado a la alta corrupción a nivel de gobierno y de país en general.

      • Chachi abril 3, 2020

        Hay fallas en las gestiones del gobierno como dices, pero el problema principal es el boqueo, si no existiera el bloqueo el país podría hacer negocios libremente para conseguir dinero.¿Por qué Estados Unidos debe billones de dolares si no está bloqueado? El bloqueo es inhumano, no pienses en el gobierno, piensa en los niños y las familias cubanas que necesitan mejores condiciones. ¿Los hijos del presidente Trump viven como tú?

    • Chachi abril 3, 2020

      ¡Muy bien!

  • Rolando marzo 31, 2020

    Que Ascó de cubanos que solo hablan de politica y no piensan en su tierra y sus hermanos ese hijito de mamá que vivio tanto el como su madre privilegios que nunca vivieron mucho es mas anticubano que ninguno otro.tanto el como su madre son unos perros oportunistas.

    • EL ZORRO marzo 31, 2020

      UNA PREGUNTICA TE FUSILARON ALGUNOS DE TUS PADRES TE FUSILARON UN HIJO PARA QUE TE DE ASCO COMO GENTUZA COMO TU HAY MUCHOS CIBANOS HDP CHIVATONES

  • William marzo 30, 2020

    Uno de los hombres mas notables e inteligentes de la historia, dijo esta frase: «Estupido», es aquella persona que cometiendo cada vez los mismos errores, espera un resultado diferente.
    Albert Einstein.
    Me gusta mucho leer sobre cosas de mi patria(Cuba), Nací en el periodo revolucionario y como tal en este me forme, si bien fui educado en una familia que para nada, la política era lo mas importante, me enseñaron que tenia que ser un hombre donde los principios y la moral estaban, todavía están y estarán siempre por encima de todo. Mi abuelo quien nació antes del 59 y vivió casi toda su vida antes de que triunfara la revolución, decía «Que el día que un hombre pierde la moral y los principios es mejor que se tire delante de un tren, por que uno puede perder todo en esta vida y aun puede recuperarlo, pero esas dos cosas no».
    Habiendo dicho esto y sin animo de ofender a nadie, pregunto? como alguien como Ulises Toirac a quien como actor humorístico disfrute mucho siempre y respete y contra quien no tengo nada personal, en lo absoluto, se atreve después de oportunisticamente venir a miami a «trabajar» mediante el infame intercambio cultural y llenarse los bolsillos de dolares americanos, a decir ahora que como cubano de a pie le pide al presidente de los EUA que levante el bloqueo impuesto a cuba.
    Ustedes quieren saber de verdad lo que fue ser un cubano de «a pie», yo lo fui!! no tenia ropa ni zapatos, ni dinero, ni carro, ni bicicleta, llegue a estar tan abajo que a veces no tenia ni los veinte centavos para comprar el bochornoso pan de la «cuota», recuerdo que una vez vivi 6 meses sin cambiarme el mismo short, mismo pullover, y un par de chancletas «mete dedo» como se le llamaba en cuba en mi época, no se ahora, me lo ponía en el día, lo lavaba a veces con agua sola en la tarde y me lo volvía a poner medio húmedo otra ves en la noche, era el famoso periodo especial 1991-hasta hoy, por que soy de los que creo que aquello nunca mejoro, ni podrá hacerlo nunca mientras en Cuba no hallan cambios sustanciales en lo político y lo económico.
    En el 2005 logre emigrar a los EUA y lo digo sin ningúna animosidad u odio en mi corazón, si haber venido a este país huyendo de lo que para mi y mi familia fue el infierno castro comunista, si irme con un nudo en mi pecho dejando atrás mis amigos, mi música, mi vida(la única que conocía) y me atreví a empezar otra vez en un país que poco o nada conocía, me hace menos cubano que los que viven aun en la isla para opinar sin ser ofendido en estos foros mediáticos ,Pues que vengan las ofensas!!! como las que aquí le profieren al actor Roberto san martin, pero lo que si no voy a a hacer es voltear la cabeza hacia otro lado y dejar de decir aqui las cosas que padecí y aun padezco gracias a Fidel Castro Ruz y toda su camarilla delincuentes, porque que el pueblo cubano tenga hambre y carencias de todo tipo fuese justificado, si su presidente «ya fallecido» gracias a dios!!!, no estuviera en la lista de los 100 hombres mas ricos del mundo por mas de 50 anos, que mato, ajusticio a mansalva, a todo aquel que no coincidiera con su manera de pensar y que disfrazado en una ideología «que nunca funciono en ninguna otra parte de la tierra»se perpetrase en el poder haciéndose llamar comunista cuando lo único que realmente fue, » Fidelista», en lo único que creía y confiaba en el!!!, y nadie mas que el!!!, nunca en la historia de la humanidad un gobernante, odio tanto a su propio pueblo, que en este periodo nefasto de mentiras, asesinatos, expropiapiaciones , vejaciones y violaciones a los mas elementales derechos de la raza humana. Ni Adolfo Hitler fue tan malévolo y malvado, pues si bien casi destruye el mundo tal y como lo conocemos, amaba e idolatraba a su raza por encima de todo y de todos.
    Por eso y volviendo a mi frase inicial, condeno y repudio a un gobierno que con su doble moral y después de haberlo intentado todo durante SESENTA Y UN anos aun luche por mantenerse en el poder después de haber fracasado todo y embaucar a todos, con su falsa identidad, no tiene la hidalguía de apartarse y dejar a otro tratar, aunque también fracasara, Hacerlo mejor.
    Si, soy cubano y si por decir la verdad alguno aqui no me identifica como eso, mas le vale revisarse a si mismo, por que ser parte de la farsa, la maldad y la mentira, por sacar algún provecho personal no es digno de ninguna raza.

    • Luis marzo 31, 2020

      Hola Willian he leído tu comentario y algo me llama la atención, Por que en vez de venir a este país, huyendo como vil cobarde, no te quedaste en Cuba y te alzaste como hizo Fidel para acabar con la dictadura batistiana, Por que, ahora desde lejos te pones a vociferar con valentía todo tu odio hacia los que solo buscan una mejoría para el pueblo de Cuba, no para su gobierno, es rico desde aquí alardear e incitar a los cubanos a odiarse entre si. Y ya que te gustan tus fracesitas de estupidez voy a darte una de otro de los grandes (Voltaire): LA ESTUPIDEZ ES UNA ENFERMEDAD EXTRAORDINARIA NO ES EL ENFERMO EL QUE SUFRE POR ELLA SINO LOS DEMÁS.

      • William marzo 31, 2020

        Sr. Luis
        Veo que le provoco animo mi comentario, no se si usted me vio ofender al pueblo de cuba en alguna parte de mi escrito o a algún cubano en particular, que no sea claro esta, al «esbirro y su banda», y créame no pretendo entrar con usted en una competencia de frases pero la de usted a mi no me aplica, por que yo encontré al final un lugar donde vivir decentemente de mi trabajo y tener las cosas que usted aun siendo empleado del PCC. no podrá tener en cuba.
        Y si usted de verdad cree que Fidel Castro fue el que gano la guerra que impuso la infame revolución narcotraficante de cuba en 1959, usted o no ha leído nada de historia o simplemente es empleado asalariado de los opresores que gobiernan en cuba.
        Pues que yo sepa gano con doce hombres contra un ejercito armado y entrenado con muchísimos mas efectivos por la ayuda que recibió del senador Rafael Días Balart que para la época era el leader de la cámara de representantes del gobierno cubano de batista, quien por la relación de su hija con el Tiranosaurio Fidel.y las promesas que este le hiciera para cuando el estuviera en poder ayudo a los «revolucionarios» con dinero, armas , efectivos y sobre todo información delatando los movimientos del ejercito de batista. para luego mas tarde en el poder, traicionar a todos los que le ayudaron e inclusive asesinar o traicionar a algunos verdaderos lideres como Camilo y el che que lo mando a matar a Bolivia .
        Tiene usted tan poca informacion de la guerra que puso al tiranosaurio en el poder que seguro no sabe que no comando ni una de las batallas sino que mandaba a sus capitanes a fajarse mientras el daba entrevistas a periodistas americanos en la sierra, para cuando todo estaba ya ganado después de la invasion a occidente «( comandada otra vez por Camilo , El che, almeida, raul, ect.
        Asumir la victoria como si el hubiera echo nada por ella,
        Menudo valor el de tu comandante quien no era primera ves que lo hacia pues cuando el asalto al cuartel moncada y al palacio presidencial mando a Frank país y Jose antonio echevarria al frente mientras el esperaba que todo estuviera echo para cojer el crédito de todo otra ves, menudo valor del hombrecito ahhh?, un maestro eso si!!! de la manipulación y la mentira, pero valor amigo mío…. esta usted muy lejos de la verdad!
        Hubo cubanos muy valientes eso si Maceo, Agramonte,Carlos manuel de Cespedes,Calixto Garcia, Marti y otros de mucha hombría comprobada, pero por favor no incluyas a esa Rata manipuladora y malévola entre los hombres dignos de mi patria.
        y como ya se que le gustan las frases de Voltaire, aqui le dejo otra para que reflexione:
        (Es peligroso tener la razón, cuando el gobierno esta equivocado)
        Dios lo bendiga al igual que a todos los cubanos.

        • Roberto abril 1, 2020

          Usted ha dicho todo un cúmulo de verdades …Usted es todo un intelectual, así mismo y dígale que el auto en que viajaba cuando el asalto al Moncada inexplicablemente se perdió entre las calles de su Santiago jjj , un abrazo aunque no le conozco.

          • William abril 2, 2020

            Gracias, Roberto lo propio para usted, una pena que aun en tierras de libertad tengamos que seguir conviviendo con los tentáculos del monstruo que aqui viven en libertad y gozando de derechos que no merecen, por defender tanta infamia y tanta mentira.
            Un abrazo.

      • EL ZORRO abril 1, 2020

        NO SALIERON HUYENDO SI NO POR HDP CHIVATOS COMO TU Y TU FAMILIA Y ES VERDAD NO VALIO LA PENA TANTOS FUSILADOS Y TANTOS PRESOS POR SALVAR DE ESOS ASESINOS DE LOS CASTROS

        • Felix López abril 2, 2020

          Verdad que no hay peor cuña que la del mismo palo. Nosotros los cubanos somos una raza especial y eso nadie lo puede negar.
          Salidos del país del ceno de tu mismo barrio, compartiendo contigo las miserias en esta tierra, la cuál dicen tanto querer. Ahora son paladines de la libertad, defensores de la república. Republicanos y americanos de corazón y Alma. Tan así son que prefieren ver a sus amigos, familiares y vecinos, los quieren ver muertos. Solo porqué viven del otro lado del charco

  • Calendula marzo 30, 2020

    Lo cierto es que en Estados Unidos no se están tomando las medidas necesarias para parar este virus, y si siguen en las calles van a morir muchas personas y eso podría evitarse, porque ya tienen la referencia de España e Italia, realnente el presidente deberia cuidar más de su pueblo poniendo medidas más fuertes de confinamiento así evitando un número mayor de muertes.

  • Julio marzo 30, 2020

    Ulises toirac…. O es muy imbecil o muy oportunista.
    El y tpdos los q aqui siguen connla cantaleta del Bloqueo..QUE ES EMBARGO , COÑO!!!! dejen de pedir cpsas a otros presidentes y paises. O piden a los suyos o callense los hocicos.
    Si no quieren entender que cuba es libre de comprar comida y medicinas…alla uds. Si quieren que se le de creditos que al final se usan para comprar armas chatarras rusas y revenderlas a delincuentes como Korea…alla uds… La ignorancia ya es genética.

  • Josué marzo 29, 2020

    La verdad es que no sé como alguien puede defender que limiten a un país, el bloqueo o embargo como lo quieran llamar es real, sino porque las medidas de Trump para jodernos la vida a los cubanos de a pie, o realmente creen que estan privando al gobierno, que ilusos, o acaso lo hacen para que salgamos a la calle contra el gobierno y apoyar un cambio. A quien nos impondran como presidente? A los cubanisimos que salieron echando y aqui nunca alzaron la voz para criticar, todo lo contrario, se aprobecharon de su estatus o posición social, o a los que en su puñetera vida han visto ponerse el sol en el malecon habanero y son ahora mas cubanos que nadie.
    Si dar lo poco que se tiene es ser comunista, si levantar su voz para pedir que dejen a su pueblo decidir o aceptar el gobierno que quieren, si llorar por ver que un niño con cancer no puede tener acceso a un medicamento o equipo porque otro gobierno así lo desea, si eso es ser comunista, si ser cubano de verdad el que come lo que puede y viste con lo que consigue, el que vive, sueña y ama a cuba con el sistema social imperfecto que tiene, si defender a mi pueblo si a eso llaman comunismo, acabo de descubrir que soy tronco de comunista, pero por sobre todo SOY CUBANO.
    Gracias Ulises por pedir lo bueno para tu Gente y a los otros, los que son mas cubanos que nosotros, pero critican desde la distancia que dios les bendiga.

    • EL ZORRO marzo 30, 2020

      MUCHOS LUCHARON POR QUITARLES LA TIRANIA DE LOS ASESINOS DE LOS CASTROS Y ES UNA LASTIMA QUE MUCHOS MURIERON POR HDP COMO TU Y EL ULISES

    • Koda marzo 30, 2020

      Pues papa.. los cubanos que tenemos hijos y familia en esa isla.. queremos lo mejor para ellos.. si tu quieres vivir junto a tu familia en la misma miseria 100 años mas.. es tu problema. Lo que tienes que hacer es pedirle a tú gobernantes es que dividan la isla que la final es de TODOS los cubanos.. y veremos en 2 años quien levanta el muro

  • Tuti marzo 29, 2020

    San Martín es un comentario pi…un mediocre sin ofertas de trabajo q se dedica a las redes para tener algo que justifique su existencia…una sola pregunta x q vienen muchos del país de las maravillas a esperar el la posibilidad de enfermarse en Cuba?…toma …

  • bruuunoooo marzo 29, 2020

    Cuándo aprenderá Ulises (y muchos más) a dirigirse primero al gobierno cubano mismo para demandar derechos y libertades antes de pedírselo al presidente Trump.
    La pataleta cubana con el «bloqueo» viene de cuando se cayó el comunismo en la URSS y sus satélites, cuando Cuba chupaba la teta gratuita aquella.
    Antes de eso, recuerdo cuando el comandante Fidel HP Castro (ahora comandante en polvo) decía, a mediados de los ’80, más o menos así:
    «Que Estados Unidos levante el bloqueo no va a tener gran repercusión para Cuba. A lo mejor a largo plazo se nota algún efecto».
    Eso no se lo enseñan a la juventud entusiasta de Cuba hoy, sino que ahora insisten en que es un bloqueo genocida de 6 décadas. Verdad que los comunistas son una raza mala.

    • Roberto Hernan marzo 29, 2020

      El que parece que no está muy bien actualizado es Roberto San Martin, el bloqueo a Cuba es en parte de alimentos porque no se da crédito a Cuba para compras de alimentos, si Cuba quiere comprar alimentos lo tiene que hacer con efectivo(eso es bloqueo). Hay un bloque con medicinas, si Cuba necesita determinado medicamentos Estados Unidos no se los puede vender porque el bloqueo no lo permite. Busca información y te darás cuenta.

      • ricardo Rodriguez marzo 30, 2020

        Roberto hernan bloqueo es comprar y no pagar dile al general Raul Castro que libere los cientos de miles de Tons de alimentos y medicinas que tienen en la reserva militar Castrocomunista y los 12 millones de Cubanos tendrán comida y medicinas sin salir de la casa para 2 años por lo menos, para el cuento de combatir la supuesta invacion gringa que estas diciendo hace mas de 60 años si esa reserva es para combatir. pues úsenla para cpmbatir la Invacion real del coronavirus a Cuba

      • Shaggy marzo 30, 2020

        Roberto, a mi me costo trabajo entender lo que es el Crédito ya que en Cuba no se maneja ese termino en la vida cotidiana, así que te explico para que estés informado.
        El Crédito viene a ser como un préstamo. Por ejemplo, imagina que tu fabricas zapatos y yo necesito comprártelos pero no tengo el dinero en ese momento, entonces tu me das 50 pares de zapatos con la condición de que al final del mes o del termino acordado en el contrato que firmemos, yo te pagare la totalidad del dinero que cuestan esos 50 pares de zapatos, o al menos la cantidad que acordemos. Eso quiere decir que tu me estas dando un Crédito. Ahora bien, si cuando se vence el plazo acordado yo no te pago, entonces tu dejas de confiar en mi y por tanto no me haces mas ninguna entrega de zapatos. Quiere decir que no me das mas Crédito. Justo eso es lo que pasa con Cuba, que como no paga, los países (no solo EEUU, tambien Europa), no le dan crédito y por tanto le venden tan solo lo que el país puede pagar. Eso es lo que sucede con el pollo que tu ves en los mercados y que es importado de EEUU; Lo ves porque ha sido pagado Cash, o sea, dando y dando, EEUU dio el pollo y Cuba dio el dinero. El día que Cuba no pague un lote de esos pollos, no veras ni un muslito mas en los comercios de Cuba. Es así como funciona con los países que no se les da crédito. La situación es penosa, pero si mi sistema financiero no es lo suficientemente eficiente para yo poder pagar lo que necesito y ademas me empecino en no cambiar mi sistema, tu no eres el culpable de eso y seguramente tu no seguirás satisfaciendo mis necesidades eternamente sin el pago correspondiente. El bloqueo o embargo económico, no incluye los alimentos ni las medicinas, es decir, que Cuba esta comprando lo que su maltrecha economía le permite. Otra cosa es el tema de las maquinarias, fabricas, etc, de EEUU que tienen regulada la venta de sus productos a Cuba, lo cual es legal; Tu vendes a quien quieras. Pero el resto del mundo (que es muy grande), puede venderle a Cuba lo que Cuba quiera. El tema es que Cuba no tiene dinero y cuando se le condona la deuda, vuelven a pedir sin pagar. Como comprenderás, el asunto es complicado pero tiene solucion: Apertura para que los cubanos que viven en el exterior (y que evidentemente no salieron solo a limpiar traseros yanquis), puedan invertir en su pais, que se le permita al cubano de dentro hacer compras directas al exterior y crear sus negocios y dejarlos progresar sin demonizarlos por ello, mas un largo etc. de cosas que el gobierno se niega a permitir. Entonces, amigo mio, ahí es en lo que hay que trabajar. Ojala te haya servido lo que aquí te explico. Saludos

        • Roberto Hernan abril 3, 2020

          Y qué sucede con la deuda de EE.UU, investiga porque cada día crece la deuda de Estados Unidos.
          No tienes idea de lo que realmente significa el bloqueo a Cuba. Las medicinas y equipos médicos están prohibidos ser vendidos a Cuba por el embargo. En muchas ocasiones el gobierno de Cuba tiene el dinero para comprar y el gobierno de norteamericano no lo permite, un ejemplo es del paciente en Cuba que necesito un desfibrilador implantable para sobrevivir, la compañía norteamericana que la producía estuvo de acuerdo en venderla a Cuba, pero el gobierno de EE.UU. no autorizó la venta, el paciente murió. Otor ejemplo más reciente MediCuba realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos y hasta ese momento, 50 de ellas no habían respondido y tres dijeron que, debido al bloqueo, no podían hacerlo. Ejemplos como este hay muchos.
          EL bloqueo no sólo es directo al país, sino que también multa fuertemente a empresas de otros países que comercialicen con Cuba.

          • Shaggy abril 5, 2020

            Roberto Hernan, no entendi la pregunta acerca de la deuda de EEUU, Que tiene que ver eso con el caso que nos ocupa?.
            Si, si tengo idea de lo que realmente significa el bloqueo a Cuba; medicinas y alimentos NO están comprendidos en el embargo a Cuba. Otra cosa es que exista la prohibición de venderle a Cuba equipos o partes fabricados por empresas norteamericanas en el territorio de EEUU o emplazadas en otras partes del mundo, a lo cual tiene derecho legal cualquier país. Usted vende a quien decida, mucho mas cuando existe tanta gente que luego no quiere o no puede pagar lo que usted le vendió. En los casos que me mencionas, cabria la pregunta; Y porque Cuba no compro esos equipos en cualquier otra parte del mundo con quienes no existe ese embargo?. Si esos casos sucedieron, lo cual puede haber sido o no, dado que por echar tierra encima, ambos bandos, en sus peleas, dicen lo que es y lo que no es, y si eso afecta tu sensibilidad, entonces es bueno aclarar que estamos en la misma linea. Yo no estoy de acuerdo con que ningún ser humano sufra las consecuencias de peleas partidistas o políticas, que por lo general son sufridas por las personas que menos tienen que ver con esas diferencias, porque seguro puedes estar que si el que esta necesitado del desfibrilador es un dirigente del comite central, el desfibrilador aparece. De igual forma, estoy en desacuerdo son esa capacidad engañosa de obviar de un plumazo los orígenes de las medidas y remitirnos solamente a las consecuencias dañinas de las mismas. Como mismo el «odio» al que se refería Ulises tiene su origen en las palizas, vejaciones, humillaciones y en el sadismo con las que fueron y que en muchos casos siguen siendo cometidas, en contra de todo aquel que decidía emigrar o que tan solo no estaba de acuerdo con la ideología de nuestros gobernantes, también el embargo contra Cuba tiene su origen en las decisiones arbitrarias y abusivas, sin indemnización alguna, contra las compañias extranjeras, en este caso las norteamericanas, al inicio de la revolución. No es justo ni honesto victimizarnos con las medidas que se toman contra nosotros y obviar las atrocidades que cometemos contra los demás. Mientras tanto los que tienen el «sarten por el mango» ceden terreno en sus peleas, lo cual dudo teniendo en cuenta la calaña de los contendientes, una buena cosa que se pudiera hacer ademas de justa, seria pedir perdón ya no al enemigo, al propio cubano, por la brutalidad que se ha cometido contra ellos, por los ojos que se perdieron a manos de los propios cubanos en las tiraderas de palos y de huevos o por las victimas del hundimiento del barco «13 de Marzo», por citar solo pocos ejemplos. Eso seria un buen paso para eliminar ese odio que nos sembraron entre los ciudadanos del mismo país, o acaso no es también odio el hecho de escoger a los cubanos que pueden o no entrar en su país, o la prohibición a que inviertan en Cuba como mismo se le permite a los extranjeros. Seria muy sano, ademas de provechoso para el país, ser capaces de no sembrar odio para no merecerlo, de no usar contra los demás las armas que no queremos que usen contra nosotros. Recordemos a Jose Marti cuando dijo «Hombres recogerá quien siembre escuelas»; Se esta recogiendo lo que se sembró, por mas que tu y yo nos sensibilicemos con las consecuencias.

      • Hector. marzo 30, 2020

        Nadie da credito a quien no paga. Cuba es un pais que en vigencia del mentado «bloqueo» mantiene comercio con otras muchas naciones, al igual que ha recibido creditos e inversiones de empresas extranjeras, y no les paga. Muchas de estas han tenido que retirarse por esta razon, que es una consecuencia de la ineficiencia de los mecanismos economicos del sistema. El bloqueo es solo una excusa mas para justificar lo injustificable. No creen uds que en 60 años debia haber aparecido alguna alternativa?
        Donde estan esos hombres nuevos que se crecen ante las dificultades y buscan soluciones a los problemas? En 60 años solo se les ha visto envejecer con la misma consigna.
        Al parecer la solucion es seguir culpando al «bloqueo» mientras no aparezca algo mas a que echarle la culpa.

    • Josue marzo 29, 2020

      ¿Tú estás de acerdo con el bloque? Qué pasaría se te bloquean tu casa y no te dejaran tener acceso a alimentos y medicinas. Eso es inhumano, el pueblo de Cuba no se lo merece.

      • Cubano libre marzo 30, 2020

        esta respuesta es para aclarar conceptos,Cuba tiene la libertad de comerciar con los paises como España,Francia,Italia,Russia,Alemania,y me canso de numerar paises,que tienen inversiones en Cuba paises la mayoria de economia capitalists,de libre Mercado.
        Ahora Cuba puede comerciar con todos estos paises antes mencionados,nadie se lo impide.
        Cuba decidio por mas de 60 años tomar un sistema socioeconomico que no funciono ni va a functionar jamas,la URRS se despojo de semejante fracaso.Mientras siga existiendo un control absoluto de la economia y no permita la liberacion de libre mercado y la verdadera liberacion politica de pueblo (reconocer el derecho a la creacion de partidos politicos con derecho a decidir en la direccion Del pais),no habra jamas mejora alguna,
        EL BLOQUEO LO TIENEN EN LA ISLA.Muchas gracias

      • EL ZORRO marzo 31, 2020

        POR COBARDES Y CHIVATONES POR DEFENDER A ESOS ASESINOS SE MERECEN LO QUE TIENEN CHIVATOS DE MRDA

        • George marzo 31, 2020

          De verdad que ciento el mismo repudio ,a lo de extremo de izquierda como a la derecha , quien pide contra su gente su pueblo no se merece llamarse cubano.

      • EL LATIGO abril 5, 2020

        JASUE ESE PUEBLO DE MIERDA SE MERECE ESO Y MUCHO MAS POR COBARDES Y CHIVATOS SOLO GRITABAN CUANDO LE PISABAN EL CAYO A UNO DE ELLOS MIENTRAS SE QUEDABAN CAYADO

  • Shaggy marzo 29, 2020

    Ulises Toirac. En efecto, tu articulo puede suscitar comentarios de “odio disfrazado de buenas razones” como tu dices, pero se te olvida tener en cuenta que ese odio tiene muchas razones para que exista y que precisamente son los sufridos a quienes te refieres, los que han dado lugar a ello. No debieras olvidar como por arte de magia los actos de repudio, donde se ha golpeado, se han vejado, humillado y lanzado huevos a todo aquel que en su momento quiso emigrar, aquellos que forman parte hoy de la “gusanera” miamense y de la que tanto les gusta hablar a nuestros sufridos coterráneos para mantener hacia ellos el desprecio que nos inculcaron y que se sigue inculcando. Y ya que no “hablas en nombre de ningún gobierno, sino en nombre de la gente de a pie”, te refresco la mente diciéndote que nunca vi a un dirigente ofendiendo directamente o golpeando directamente a los “desafectos a la revolución”. Han sido precisamente esos ciudadanos de a pie a los que te refieres, los que han acatado la orden y la han ejecutado y la siguen ejecutando con saña. En cuanto a que son los que “hacen las colas y se montan en una guagua porque no les queda otro remedio”, te dejo saber que ese es el triste destino de los pueblos que, como el nuestro, se deja avasallar sin chistar ni exigir explicaciones, por estar de acuerdo siempre “por unanimidad” con lo que dicte el opresor. !Que bien harías en estos tiempos en que existen las redes sociales, en hacerte escuchar siendo el que hable a su gobierno, no al de otros países, para pedir explicaciones, para exigir, para hacer que esas cosas que para ti “no tienen remedio”, las tengan. No se trata de bloqueo, se trata de que por la misma vía por la que compran el pollo a EEUU, o los coches viejos que ahora venden, o los artículos que venden en área dólar, compraran lo suficiente para el pueblo!, o ¿Será que al gobierno le resulta mas rentable tener al pueblo haciendo colas y matándose por un pedazo de pollo, en vez de pensar en exigir que se ponga orden en la economía que el mismo gobierno ha desvencijado? Y cuando lo hagas, pregúntales también por qué no se deja que el cubano del exterior invierta en SU país, con el progreso que ello conllevaría, quizás para no reconocer que el que emigró, lejos de limpiar el trasero de los yanquis como se decía, progresó en el país que les abrió las puertas, al punto de que ahora y desde hace mucho tiempo podría invertir en su propio suelo y que ocupan hoy una importantisima fuente de ingreso de divisas en forma de viajes y de remesas y pregúntales por qué secuestran al país determinando qué categoría de ciudadanos tiene derechos y quienes no. Exige que pidan perdón a los cubanos de afuera por todos los desmanes que se han cometido contra ellos; Entonces, podremos aspirar a que no exista odio, a que todos nos unamos para luchar por una Cuba mejor.
    Nota: Al igual que tú, yo tampoco hablo en nombre de ningún gobierno ni tendencia. Nadie me paga ni nadie me reprime por pensar como yo entienda.

    • AGC marzo 30, 2020

      aplausos desde la isla..

    • Leonardo marzo 30, 2020

      Magnifico!!! 100% de acuerdo.

  • Reynoel marzo 29, 2020

    Pienso que para opinar con fundamento hay que estar en medio del asunto, por lo que todos los que están alla al otro no están facultados y lo que digan acerca de lo que aqui ocurre bueno o malo carece de todo valor vengan y caminen por las calle y oigan lo que la jente tiene que decir, no sólo a un grupo sino todo el pueblo para que al final saquen sus conclusiones y no queden como ignorantes o idiotas que repiten lo que otros dicen influenciado por la histeria contra el pueblo cubano.

    • ricardo Rodriguez marzo 30, 2020

      Los de Alla de Cuba pueden venir aca y hablar todas las sandeces comunistas que quieran, el de nosotros que vaya alla a Cuba y se ponga a hablar del gobierno tiranico no dura 3 minutos en la calle y tu lo sabes Reynoel

  • Maria marzo 29, 2020

    Que tristeza San Martín que alguien como tú se crea todo eso que escribes. Que pena que hayas salido de esta cuba. Cuando veo un comentario así me enorgullezco de mi gente los que están afuera y adentro ayudando. Triste que en tiempos de unión de salvar a todo en que se pueda y de fraternidad haya gente como tú que desprecia a su pueblo, al que lo vio nacer. Y en vez de palabras de aliento y amor es capaz de esparcir odio y veneno aprovechando su condición de figura pública. Yo te deseo que estés bien en esta pandemia y a tu familia. Así como deseo que tu pueblo( que según tus palabras ya no es este.. que triste) este bien y EL MIO, mi cuba linda y todos los países salgan de esta triste pandemia. Pero créeme cuando veo gente como tú tan miserable hablando mierda y deseándoles mal a la tierra que lo vio nacer me vuelvo más patriota. Por cierto yo soy solo una ciudadana de a pie. A mucha honra.

    • Iris Cuellar marzo 29, 2020

      Maria , fijete que Roberto San Martin, pregunta porque el gobierno de Cuba no le da entrada a los medicos cubano que viven afuera para de paso poder ofrecer una ayuda a los cubanos que tanto la necesitan, porque es odvio que el gobierno cubano es candil de la calle y oscuridad de la casa y esto que esta pasando el mundo, se podia haber evitado en Cuba una isla rodeada de mar, nos duele mucho lo que le pasa a los cubanos, pero que lo que hacen los gobernates es hacerse los solidadrios y querer dar una imagen mundial falsa, por eso envian los medicos a otros paises y Cuba sin medicos. eso que hacen se llama esclavitud moderna. Considero que a Roberto San martin le duele tanto como a mi lo que le pasa al pueblo cubano, que si estan bloqueados por el mismo gobierno., Creeme Maria, el mundo quiere lo mejor para los cubanos. pero no para los dictadores.

  • Brus marzo 29, 2020

    Y entonces que dice Ulises al respecto de cómo avanza cuba cuando en la Habana llevan 4 diad sin agua en alamar, las colas unos al lado del otro con tremenda chusmeria para poder cojet un pollo

    • Brus marzo 29, 2020

      Marino, aprende ha respetar s las personas con tu mente pequeña lo único que hablas son puras estupideces, analiza piensa , que no te laven el cerebros personas menos inteligentes, mira el mundo.

  • Jose marzo 29, 2020

    Que bien cómo hablan mierda ,porque no hablaban así cdo estaban en cuba cobardes que fácil decir todo eso fuera del agua quitance la careta Marcelo y todos son unos descarados.

  • susyta marzo 29, 2020

    Mis preguntas ¿Por qué existe un bloqueo que cuesta millones al pueblo de EEUU, si es no es funcional y ha demostrado no afectar en nada al supuesto objetivo que debe ser el gobierno? Si como dicen Cuba usa como pretexto para su bloqueo interno el bloqueo de EEUU ¿por qué le siguen dando al gobierno la justificación perfecta para que siga existiendo?
    Si como algunos creen, Cuba no tiene dinero para comprar si no existiera el bloqueo ¿por qué no lo retiramos y demostramos así, que es el gobierno quien no invierte en su pueblo y que tiene una economía y modelo obsoletos?

  • Aleka marzo 29, 2020

    Actor cubano Robert o San Martín?? Ahhh el hijo de la estrella Susana Pérez, ahora si suena bien porque aquí en Cuba hizo papelitos de poca monta. Mira muchachito los americanos de verdad se quejan de que trump no ha sabido manejar la crisis. Tu criterio no vale, eres un tóntico al pensar diferente. Ulises ha hablado claro tu no sabes nada.

    • Rosy Torres marzo 29, 2020

      Hable por usted y no por otros. Los americanos tenemos opiniones tan diversas como los cubanos y habemos muchos que pensamos que el presidente Trump está haciendo las cosas como se debe.

  • Trump2020 marzo 29, 2020

    San Martín claro y objetivo, este falso comediante está al servicio de la dictadura, es evidente, deberíamos bloquearlo cuando venga a USA a buscar dólares.

  • Ardenis marzo 29, 2020

    Este San Martín no solo es malo como actor también lo es como político. Donde único se le ve talento es en la mediocridad.

  • Alfredo marzo 29, 2020

    Es increíble que personas que no pueden criticar a su gobierno porque lo tienen prohibido critiquen al ajeno,ya no le podemos llamar ignorantes,sinceramente quisiera que algún día los gobernantes de este gran país ( USA) quite el supuesto bloqueo,para que el pueblo de cuba se de cuenta que el bloqueo lo tienen ellos interno,es una fachada que su gobierno usa(CUBA) para seguir pisandolos como si no valieran nada

  • Pelao marzo 29, 2020

    A mi me parece que esta respuesta de que que el bloqueo no existe bla bla bla es una libretica que le dieron a muchos con un fajito de dinero para que repitieran lo mismo. Son palabras exactas a las que un socio mio me dijo hace un tiempo. Exactamente las mismas.

  • Pepe el gordo de Miami marzo 29, 2020

    Como dice Carlos Ramírez que quiten el bloqueo y a ver que se van a inventar. El mayor bloqueo es interno. Lo que pasa es que quieren que todo se lo den gratis y todo cuesta.
    En mi humilde opinión creo que debemos de unirnos más en este momento y dejar de criticar quien lo hace bien o mal.
    Ya habrá tiempo para eso y más.
    No apoyo al gobierno cubano pues soy anticomunista pero tengo familia y en este momento necesitan ayuda. Pero cuando todo pase candela con ellos.
    ABAJO LOS CASTROS ASESINOS ABAJO EL COMUNISMO VIVA CUBA LIBRE CARAJO.

  • El santiaguero marzo 29, 2020

    El único burro aquí eres tu mejor digo ustedes los apátridas y asalariados hp

  • teresa herrera marzo 29, 2020

    Mirén si quitán el Bloqueo,no van alcanzar los Cruzeros para Miami,porque Cuba se va quedar vacía, todos van a venir para acá….

  • Otro cubano marzo 29, 2020

    Verdad q ustedes los comunistas adoctrinados y con el cerebro lavado hablan mierda. Todos usan la misma frase gastada que alguien le paga a alguien para decir lo que piensan, están equivocados eso se llama libertad de expresión algo que ustedes comunistas no conocen y créeme los que están del lado equivocado de las historia son ustedes y muy pronto llegará el día en que van a estar como niñas para no decir otra cosa suplicando y negando todo lo que hoy tanto defiende.

  • papito. marzo 29, 2020

    en serio te crees la mierda que hablas.

  • Juan Alberto marzo 29, 2020

    60 años de bloque, algon tan sencillo como preguntarse nonca vendieron carros y ahora cuando mas arrecia el bloque puedes comprar carros, es creible o hay algun bloque. solo pero mencionar un ejemplo, o es que simpre nos quisieron tener sumido en una hitoria.

  • Marino marzo 29, 2020

    San Martin primeramente deves de lavar tu boca antes de hablar de está maneta del maestro Ulisses primeramente tu solo eres graduado de la escuela de arte bajo el abrigo de la ingrata de tu mamá (aca la justificamos en parte por el apoyo a ti Es un error pero eres su hijo infelizmente) te nombra como artista al referirse a ti solamente en las 3 Marias de imprensa nunca fuiste artista y nunca lo serás no tienes Madeira solo sirven a tu jefa loca pederastia,informar e mas antes de hablar de toda esa m….y cuidate que en tu área tambien também esta la pandemia que no identifica raza color sistemas políticos edad espero te valla bien aunque ataque para ti no te importe el país junto a família y Pueblo que te vio crescer um donde no sano sigue el ejemplo de tu padre y otra cosa no cojas a Cuba como burra montando fotos risibles (clandestino kkkk)
    Mejor sigue com tu jefa loca

    • Macemo marzo 29, 2020

      Pero por que atacar a San Martin y a su madre? Los comunistas de ambas orillas solo saben desviar la atencion de cualquier tema, atacando e insultando al mensajero, y culpando al no culpable. Ensenanza del maestro Makiavelo del Caribe, el innombrable Ceniza. A ver Marino, respondale a San Martin con argumentos, no con insultos.

      • Pepe marzo 29, 2020

        Quien atacó primero fue san Martin a Ulises Toirac. No puede comenzar por leer la hostoria inicial??

    • Roberto arredondo marzo 29, 2020

      Y para decir lo que piensaa hay que estar graduado de la universidad ? Yo creo que el que tienes que lavar tu boca eres tu

    • Jorge Suárez marzo 29, 2020

      Marino marino, como siempre usted no tiene ni gota de neuronas es ese cerebro, El estupido de NICOLÁS MASBURRO es más inteligente que usted. Disfrute su gobierno, veremos en 4 a 6 semanas

    • Ruben marzo 29, 2020

      Pasastes a ataques personales eso es lo feo de ustedes los k se abrazan a las ideas ya sea comunista o no uno debe abrazarse a las intutuciones no a personas de manera k las personas pueden cambiar no ataques personalmente aqui a nadie le importa de quien es hijo o no y para decir una opinoon no hace falta estar graduado de nada

    • Merci marzo 29, 2020

      Personas como usted deberían mantener silencio y no expresar por medio ni de la escritura la cantidad de sandeces esta… que tiene que ver Susana Peres y la trayectoria de Ulises toirat con nada aquí. La respuesta está correcta el bloqueo no incluye ni comida ni medicina lo que no hay en cuba es porque el gobierno no lo compra y se lo brinda al pueblo porque en el IPK los enfermos comen bien y tienen medicinas y en todos los hospitales en dólares o para altos funcionarios de el gobierno

      • Anolan marzo 29, 2020

        Bárbara su respuesta. Completamente de acuerdo con usted. Para todo le echan la culpa al bloqueo.

    • Roberto marzo 29, 2020

      Marino,tienes un mar de ignorancia (aprende a escribir)además de usar insultos familiares… realmente no vale la pena ….es echarle margaritas a los cerdos.

  • Jose marzo 29, 2020

    Aqui se ve a los comunistas disparando a diestra y siniestra. Primero descalificando y atacando a Roberto San Martin y luego centrandose en los problemas de Estados Unidos. Pero no tienen lo que hay que tener para hacer la pregunta de por que cuba no le compra alimentos y medicinas a Estados Unidos. Claro, porque es al CASH…NADIE en este mundo le va a dar crédito a Cuba. O se olvidan aquello de ¨LA DEUDA ES IMPAGABLE¨??…dan lástima..no, ni eso dan…

    • Pepe marzo 29, 2020

      A ver, a ver. Ulises se refería a amainar el bloqueo temporalmente… Y san Martín le propinó ofensas e insultos y veneno contra él y sus opiniones…. Y ahora los que no estén de acuerdo.. Son comunistas?
      Los cubanos no somos el gobierno de Cuba. Ni ustedes son multimillonario como Trump.

  • Macemo marzo 29, 2020

    Por eso Cuba nunca sera libre. El Toirac, no se sabe por que motivo, no critica al gobierno. Miedo? Conveniencia? Presion? Sin embargo, sigue la rima iniciada por Cenizas hace un monton de anos, de echarle la culpa de todo al embargo, y usando la misma incidiosa palabrita «bloqueo»

  • Macemo marzo 29, 2020

    Claro, Cuomo de NY es el que esta haciendo las cosas bien, pero solo para poner su estado al inicio de la lista de infectados y muertos. Y realmente crees que el Inmoral y Drogadicto Willum lo hubiera hecho mejor que Desantis ? No lo creo. Pero estos no son momentos de hacer incriminaciones de caracter politico. Todo el mundo lo esta haciendo muy requetebien.

  • Un cubano marzo 29, 2020

    La verdad que la historia te va a pasar factura,San Martín estas del lado equivocado de la historia ,tus palabras van a tener un costo politico ,heres enemigo del pueblo cubano ,asalariado de Mister Trump

    • Noel marzo 29, 2020

      Das pena San Martin…

    • José M. marzo 29, 2020

      Oye cubano aprovecha que la educación es gratis, regresa a la primaria, si no te dirán que ¨heres¨ enemigo de la lengua española.

  • Maria marzo 29, 2020

    Alguien me dice de que embargo hablan?
    Pues llenaron cuatro caminos con el embargo.
    Llevaron carros a Cuba para vender..
    Y compraron pollo a USA .
    Y otros alimentos.
    El embargo es para las empresas cubanas dirigidas por militares.

  • Juan marzo 29, 2020

    Ulises Toirac, te hablo desde mi razonamiento y sin odio, podrias muy bien con la misma logica y buenos sentimientos, y preocupacion por el projimo por una parte y sin hablar a nombre de un gobierno extranjero o grupo de ultraderecha, sino que a titulo personal y por su gente, «los que hacen colas, cogen guaguas, etc preguntar al gobierno y presidente cubanos o viceversa(aunque no te oigan o te suspendan de la television o de los espectaculos en teatros
    donde el gobierno permite «dosificadamente» que critiques y se critique al sistema( porque ahora en estos momentos dificiles para el mundo y Cuba los muy sacrificados y humildes dirigentes estan haciendo una cola para guaguas, pollo
    o mortadella verde y huevos, o estan movilizados en las calles desde hace meses tomando medidas preventivas para evitar la entrada y propagacion del virus )por qué no han levantado el bloqueo y resticciones que tienen desde 1993 sobre las oportunidades de inversion y comercio para los empresarios, emprendedores, productores, y comerciantes nacionales(residentes en Cuba o el extranjero) y les han dado las mismas oportunidades y facilidades y excepciones que a sus similares extranjeros. Y seria un acto de humanidad, nada que ver con politica, una simple oportunidad de poner un negocio y producir x ej desde un rollo de papel sanitario hasta hasta un auto en cuba y para los cubanos. Un bloqueo interno que impide el desarrollo y la dinamica de la economia cubana y que obliga a las personas como tú y a los otros(tu gente), los de a pie, sin remedio , sin transporte, comida de calidad, medicinas necesarias, hospitales apropiados tengan que depender de un gobierno incapaz de sacar al pais del caos general y tengan que usar las calles y las redes sociales para pedirle de favor ahora por el Coronavirus pero como una obligacion y una exigencia desdes 1992, a otro gobierno y otro presidente que levante un bloqueo que no existe ni existió.
    El gobierno de Cuba, el historico y el de ahora, no fue ni ha sido jamas afectado por el bloqueo o ningun bloqueo.
    Lo que te da «gratuitamente» digase comida , educacion, salud , por cierto nada bueno ni de calidad, para ir tirando sabes, lo pagas tú, todos por adelantado y lo otro mas caro y de calidad( a veces custionable) en dolares digase comida , equipos, hasta esos autos con precios exagerados que venden hoy, los pagas tú, los pagamos todos nosotros. Hasta la cacareada «reserva de casos de emergencia del comandante en jefe», fundada y financiada con fondos invertidos aqui o allá la pagamos tu y yo. Y está la plusvalia, la de sus buenas casas y mansiones para vivir y de descanso, sus fincas y ranchos, los yates, autos, viajes al exterior, lujos y exquiciteces etc, eso tambien lo has pagado tú, lo hemos pagado todos.
    Tu deber, en estas circunstancias segun tu logica seria pedir de favor al gobierno de Cuba, a Diaz Canel y los otros que venga a vivir como todos, y que cedan sus casas, dinero, y lujos para bien de los enfermos y necesitados. Y entonces veriamos luego que opina Trump. Gracias.

  • Jorge Luis marzo 29, 2020

    Robertititico, de verdad que como actor no fuiste nunca bueno,solo fuiste hijo de mamá , yo no sé hasta donde van a llegar tus estupideces y hasta cuando los periodiquitos como estos te van a dar cobertura, no te has dado cuenta de que ya casi esas políticas no servirán de nada,este virus humaniza y en estos momentos se necesita unidad entre todos los seres humanos,ya sean negros,blancos, religiosos,políticos, buenos y malos . EE.UU necesita de Cuba y Cuba necesita que EE.Uu le quite el Bloqueo genocida,solo eso y con el pasar de los días te darás cuenta de eso y espero no sea demasiado tarde.

    • Macemo marzo 29, 2020

      EEUU necesita de Cuba??? Lo siento, pero piensa dos veces antes de decir esa burrada.

  • Brus marzo 29, 2020

    No se a que te refieres , Ulises, pero que yo este informado, ustedes allá fueron los últimos en cerrar todo, hasta recibieron un crucero, que tenía personas infectadas, pero no lo hicieron por humanidad, si no por 2 millones de dólares que le dieron,a los castros, si te pones haber el mundo y los países pobre como el Salvador, Honduras, los mismo gobiernos los están ayudando , y ellos mismo cerraron su fronteras para evitar que se propaguen la pandemia, allá en cuba las escuela no la querían cerrar, el niño que no fuera lo catalogan con contra revolucionario, entonces vienen a cerrar cuando los casos han aumentado por grandes cantidades de contagio, que tu gobierno no quiere decir la cifra exacta de los infectados, y la falta de higiene que tienen, y cuando el país lo necesita más a los médicos en tu misma cuba, los manda para otros países en busca de dinero, un saludo para tu falta de vista

    • Brus marzo 29, 2020

      Roberto San Martín está claro con lo que dices estamos de acuerdo.

  • Juan marzo 29, 2020

    Roberto San Martin sabe de que esta hablando? Buen manejo de la epidemia? El presidente informando al pueblo a diario? Que no joda, hicimos en peor papel manejando la epidemia desde el principio y las buenas decisiones que se han tomado han estado impulsadas por los estados (algunos claro, otros como Texas y Florida con governadores de mierda la siguen cagando). Y el presidente, jajajaja…. ese payaso, xenofobo, inhumano, incoherente… ese hp ha jugado un papel protagonico en desinformar al pueblo y ha dejado claro desde un principio que sus amigos millonarios y sus empresas valen mas que la vida del pueblo.
    Asi que sin dudas San Martin es el que deberia leer un poco antes de hablar pendejadas y defender lo indefendible.

    • Manuel Carvajal Gomez marzo 29, 2020

      Señor Juan si nuestro presidente es tan así como usted dice.porque hablan de él, porque lo envidian,porque tratan de perjudicarlo,porque le piden tanta ayuda? Realmente usted debería de actualizarse más y eso se hace leyendo.los EE. UU. son,fueron y serán la envidia del mundo.

  • Carlos Ramirez marzo 29, 2020

    Aún así: Me gustaría que quitaran el bloqueo, si quitan el bloqueo estadounidense tendremos la oportunidad de delimitar con exactitud hasta qué punto mejoraría Cuba. Hagan la prueba coño.

    • José M. marzo 29, 2020

      Ya Obama lo hizo, y qué hicieron reclamar a cinco sarnosos presos en EE UU, a dos le dieron cargos y los otros tres ya los eliminaron.

  • Luis Perez marzo 29, 2020

    San martin disculpa tendras razon en algo de tus planteamientos pero no en decir q nuestro presidente trump esta dando la cara si en la tv pero no se toman las medidas correctas un dia dice una cosa y al otro otra solo piensa en la economia de las grandes empresas no se ciegen todos los cubanos como tu q son republicanos solo porque toman medidas contra Cuba .Ah y aprende a sacar porcientos china tiene el triple de habitantes y no llego a esa cifra y eso q fue el primero.

    • Macemo marzo 29, 2020

      Sabes acaso el por que China no llego a esa cifra, o al menos es lo que dicen? Porque por que creer en las cifras? Cerraron la ciudad completamente, lo que ni el gobernador de NY quiso hacer . Cuarentena y encierros obligatorios. Sobran las imagenes que muestran lo que hacian con quienes estuvieran en la calle y lo que hacian con los infectados. los metian en cajas cerradas y sabe dios donde los metian, a los que violaban la cuarentena, los cazaban al estilo medieval e iban presos. Imposible comparar la China mentirosa, represora y comunista con un pais tan libre como USA.

      • bruuunoooo marzo 29, 2020

        Buen argumento, Macemo. China no es un ejemplo positivo en esta pandemia. Desde que empezó esto, ya iba mal ese gobierno, negándose a difundir con tiempo el surgimiento de la enfermedad. Sabe Dios todo lo que siguió haciendo luego.

    • Joe mompeller marzo 29, 2020

      Genial!!!!

    • Edilio marzo 29, 2020

      El primero que lo invento.
      Ustedes todos hacen análisis que avergüenzan por el odio que esgrimen al defender sus posiciones, parecen asalariados, porque lo que dicen les aseguro, no es lo que piensa la mayoría. Parecen corceles que solo tiran de un carruaje guiado por otro. Son más peligrosos que el covid-19.

  • pedro diaz marzo 29, 2020

    PERFECTA RESPUESTA A UN TARADO.

  • Orlando marzo 29, 2020

    Mira San Martin es una pena q lleves es nombre aqui el ignorante eres tu. Estamos bloqueados mas q nunca pero no podran con nosotros. Te pareses mucho a Trump.

    • Mariano marzo 29, 2020

      De madre oír tanto desprecio hacia la tierra que lo vió nacer y a sus paisanos justificado por temas políticos y olvidando que el tema de la epidemia es global , sencillamente egoísta , donde lo habrás aprendido cabron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *