La película sobre la vida del primer bailarín negro en interpretar papeles para blancos, el cubano Carlos Acosta; se empezó a rodar el pasado mes de noviembre en Cuba; y ahora, las grabaciones continúan en Madrid.

El filme se titula Yuli, bajo la dirección de Icíar Bollaín, con guion de Paul Laverty, y la música a cargo de Alberto Iglesias, la película está basada en la vida de un hombre que soñaba convertirse en un futbolista en su barrio de La Habana, pero su padre le “obligó” a estudiar danza, forjando una leyenda que ahora “baila”, comenta Bollaín a EFE, quien además explica lo interesante y atractiva que resulta la vida de Acosta.

El bailarín Kevyn Martínez, de la compañía que Acosta fundó en Cuba en 2015, interpreta al destacado bailarín a sus 20 años de edad.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba


Según la directora de producciones como El olivo y Te doy mis ojos, se trata de “una historia extraordinaria. Carlos es extraordinario como bailarín, uno de los mejores de su generación, y luego tiene una historia muy curiosa, porque no quería ser bailarín. Ha llegado a lo más alto, pero viene de un barrio humilde y él lo que quería ser es futbolista”.

El padre de Acosta, un camionero, sin muchos estudios, lo obligó a estudiar danza para disciplinarlo, ya que quería sacarlo de la calle, y salvarlo de la delincuencia como destino a causa del barrio en que el que vivía.

El bailarín de 44 años, nacido en 1973, en La Habana estudió en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, y se convirtió en el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más icónicos del ballet, escritos originalmente para blancos. Acosta llegó a bailar en el Houston Ballet, o la Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

La película inspirada en la vida fascinante del bailarín cubano, y en una autobiografía del artista, titulada “Sin mirar atrás”, cuya presentación fue cancelada en La Habana en 2016, según fuentes a causa de las acusaciones de racismo que Acosta dirige en la obra contra el Ballet Nacional de Cuba y Alicia Alonso.

El filme Yuli, es una coproducción entre España, Francia, Alemania, Cuba y Reino Unido, se prevé concluya su rodaje en Londres la próxima semana.

Acosta habló el pasado mes de agosto de que había conversado con funcionarios del Gobierno cubano “para suceder a Alicia Alonso en la dirección del BNC”, y también afirmó nada se pudo materializar en este aspecto.

(Con información de Diario de Cuba)