Daniel Muñoz y Yomil Hidalgo, reguetoneros que conforman el grupo cubano Yomil y el Dany hablan con Oncuba, sobre sus inicios como artistas, y confiesan que son censurados en Cuba.

Ambos cantantes vivían en el mismo barrio habanero, y cantaban de manera independiente.

Muñoz explicó al medio que aunque vienen de un barrio humilde, están muy orgullosos, de haber salido de ahí, y le agradecen a muchas personas que los han ayudado en su carrera, y en sus vidas.

“El Dany tenía su proyecto aparte, yo también tenía otro proyecto, algo de barrio, era súper aficionado, nos conocimos de niños, jugábamos pelota juntos, sabíamos que cantábamos, pero no trabajábamos juntos, y un día que el Dany se queda solo, sin el compañero con que trabajaba, me va a ver a mí, y empezamos. El Dany tenía dos pantalones y dos pulóver, yo tenía una sola muda, y con eso nos intercambiábamos para no repetir”, cuenta Yomil entre risas rememorando.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los reguetoneros revelan que tuvieron que separarse por un tiempo, porque no tenían suerte juntos, hace alrededor de siete años. Luego Yomil formó parte de “Los cuatro”. Y El Dany fue a trabajar con Jacob Forever.

Más tarde al cabo de los años retoman la amistad, y deciden hacer un tema que habían dejado pendiente.

“Estando en el estudio sale esta canción mágica, el tema se llamaba “Tengo”, fue la madre de todas nuestras canciones”, relata Yomil.

“Yo la respeto mucho porque es la creación del grupo, es todo, pero musicalmente es la canción más mala, fue la más desorganizada, la más loca, pero fue la que funcionó”, agrega.

Fue entonces cuando grabaron su primer disco en una semana. Los reguetoneros cuentan que han tenido dos medios claves para darse a conocer y alcanzar popularidad, y han sido el “Paquete”, y las redes sociales, resaltan que éstos han sido sus medios de difusión.

En relación a la censura en Cuba, ambos artistas hablan:

El Dany cuenta que es algo que han sufrido artistas plásticos, cantantes de todos los géneros, como trova, y otros, que les ha tocado sentir la censura.

“¿Por qué se nos dio la empresa, y por qué no se ha presentado todavía Yomil y el Dany en 23 y M (programa de la televisión estatal), como agrupación?

“¿O en Talla Joven, o en Conexión?, cuestiona Yomil.

Los cantantes dicen no entender la razón de la censura, que ellos no denigran a la mujer y apoyan a los jóvenes.

“Yo he tenido conversaciones a modo de defendernos nosotros mismos, y para defender el género con el presidente del Instituto de la Música (ICM), he ido miles de veces al Ministerio de Cultura para pedir una entrevista, y que alguien me dé una explicación lógica. Le he preguntado al presidente (del ICM), por qué nosotros, que estamos haciendo un trabajo limpio, sano, sin meternos en nada”, explica Yomil.

También hablaron de la penetración del trap en Cuba, de este género que está influenciando a los jóvenes, y viene representado por los boricuas, y que sí están cargadas de malas palabras.

Se quejaron de que les han suspendido en la Isla alrededor de 14 o 15 conciertos, y les dicen que no pueden tocar “porque tienen mucha convocatoria”, y encima de la evidencia les niegan que están censurados. Los conciertos son suspendidos, y nadie se entera, y ellos aseguran su música es para el pueblo.

Ratificaron en la entrevista con OnCuba que están en la mejor disposición de ayudar al pueblo, y han enviado una carta para pedir la autorización para hacer el concierto benéfico por los daños del ciclón.

“Solamente es el permiso, nosotros corremos con todo”, detallan.