Contrario a lo que muchos piensan Cuba no es solo un simple lugar “exótico y diferente” para la artista japonesa Yoko Ono. La viuda de John Lennon, quien también decidió lanzarse al mundo de la moda desde el año 2012 siente alguna conexión especial con la Isla, sobre todo porque el trabajo escultórico de su hermana Setsuko está en muchos lugares públicos de la capital cubana, donde presentó hace un tiempo varias obras en la VIII Bienal de La Habana.

Yoko Ono ha vivido su vida entera rompiendo esquemas y su forma tan “alocada” de ver y sentir el arte ha sido muy cuestionada y polémica, aunque para nada aburrida. Ella es irreverente y le fascina abordar temas controversiales como la libertad de expresión, el antirracismo y la homofobia. La japonesa de 85 años fue la esposa del músico británico más exitoso de todos los tiempos, pero no ha vivido solo del legado de él.

La mujer que tanta influencia personal y profesional tuvo en John Lennon ha hecho películas, dibuja, produce música, remezcla discos clásicos suyos y de su esposo, organiza conciertos y hasta ha editado libros de dibujos y piezas de arte, todos rozando con temas del llamado arte conceptual.

La fecha exacta de la exposición de la viuda de Lennon en Cuba no se conoce todavía, pero ya se ha confirmado su marcado interés en visitar el país. “Yoko Ono quiere venir a Cuba, está muy entusiasmada con la idea de montar una exposición aquí”, confesó el crítico de arte, curador y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández, en la conferencia de prensa a propósito de la presencia del artista kosovar Sislej Xhafa.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Yoko Ono ha hecho con su arte lo que ha querido, pero sin dudas uno de sus trabajos más polémicos llegó a los 79 años cuando se lanzó al mundo como diseñadora de modas con la colección masculina “Fashions for men 1969-2012” que incluyó una edición limitada de 52 piezas inspiradas en el cuerpo de su marido que incluían ropa deportiva, zapatos y trajes de chaqueta.

Justo antes de la boda con John en 1969, Yoko Ono dibujó para él una serie de prendas de vestir para destacar la belleza del cuerpo de su marido. Ella había incursionado antes como diseñadora de joyas para Swarovski, pero en 2012 fue la primera vez que entró al mercado del diseño de ropa, y estremeció al mundo revelando lo mucho que disfrutaba del cuerpo de su esposo.
“Sentí que era una pena que no pudiéramos crear ropa que representase lo sexy que era su cuerpo. Creé esta serie por amor a su cuerpo”, así reveló sin tapujos frente a los medios de prensa.

Aún no se sabe a ciencia cierta con qué intentará sorprender esta vez la viuda de Lennon a su llegada a La Habana.

¿Quién sabe? Pudiera presentar un performance donde se combinen en una misma exposición todas sus creaciones que van desde la música, hasta las artes plásticas, el audiovisual y la moda.

Pero sin dudas verla en Cuba será fascinante. Sería como tener al menos por un breve tiempo una parte importante del ex integrante de The Beatles a través de Yoko Ono la mujer que hechizó a Lennon por su carácter, incambiable aún a los 85 años.