joe-biden-yoani-sanchezLa bloguera y ahora directora de su propio diario digital “14ymedio.com”, Yoani Sánchez, publico una entrevista al vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. En la entrevista Joe Biden hablo de la política de Estados Unidos con respecto a Cuba y las reformas económicas en la isla.

“La política de EE. UU. respecto a Cuba se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales.” dijo el vicepresidente de Estados Unidos en relación a posibles cambios en la política hacia Cuba por las reformas hechas por la isla.

“Nuestras políticas de viajes, remesas y contactos personales están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y están promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano.” dijo defendiendo la política de Obama hacia Cuba.

Biden se mostró a favor de buscar maneras para aumentar la capacidad de los cubanos de conectarse a Internet “Seguiremos buscando formas prácticas para apoyar una mayor conectividad y para ayudar a eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la comunicación abierta y la libertad de expresión”.

En cuanto al embargo el vicepresidente Joe Biden evito dar una respuesta concreta pero aseguro que Estados Unidos debe buscar una manera creativa de fomentar un cambio en Cuba “Nuestra opinión es que las medidas del Presidente para facilitar los viajes familiares, los contactos personales, las comunicaciones, las remesas y las donaciones humanitarias han tenido un efecto positivo y han contribuido al bienestar de los cubanos. Del mismo modo, nuestro trabajo con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés mutuo ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países” dijo Biden.

Al finalizar su entrevista Joe Biden mando un mensaje claro al gobierno de Cuba “la detención de Alan Gross en Cuba es un obstáculo importante para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Él debe ser puesto en libertad por razones humanitarias.”.