Yadel Martí cuenta cómo se truncó su carrera en Cuba y las razones de su exilio

Para los fanáticos de Industriales, equipo cubano de béisbol, seguramente el expitcher de 38 años, Yadel Martí es una figura inolvidable. El lanzador que desafió al mundo del béisbol en 2006 declara que su corazón y su sangre es azul, haciendo alusión al emblemático equipo Industriales. Martí visita Cuba luego de nueve años sin pisar la isla y habla con sentimiento de lo increíble que ha sido volver de nuevo a su tierra.


“Increíble, todo el atleta de alto rendimiento que se fue de Cuba de manera ilegal como yo, sabemos cómo se piensa y cómo somos los cubanos, pero sinceramente fue increíble. Me bajé del avión, el 99 por ciento de las personas que estaban en el aeropuerto me conocieron, se tiraron fotos conmigo, me dieron la bienvenida, eso no lo esperaba. Es increíble la diferencia entre lo que uno piensa a la realidad. Realmente pocos saben por qué se va la gente, pero, por lo menos en mi caso, no fue por problemas políticos, pero me sentí muy orgulloso por el recibimiento de la gente de aquí y de mi familia”.

A la pregunta de cuántas veces intentó irse de Cuba contestó, “solo dos veces. En nuestro segundo intento lo logramos. Ese momento no lo voy a olvidar, porque como ya te dije, uno se va por algo, pero fue sencilla mi salida, alguien que nos conocía me contactó, la verdad que no recuerdo mucho. Nos estaban esperando directo a México”.

El deportista agrega, “pensé mucho en mi mamá, no me gustó no haberme despedido de ella, esta vez era una salida sin saber cuándo volvería a regresar, pero bueno, yo sabía el precio que tenía que pagar, y como ya te dije, fueron casi nueve largos años, pero ya pude visitar mi país”.

Relató que cruzó la frontera en aproximadamente 15 días, y ya en enero de 2009 estaba en Estados Unidos. El mejor pitcher derecho del I Clásico Mundial se fue de Cuba, el periodista de C. Deportes le pregunta el motivo, Yadel responde con sinceridad.

“Para nadie es un secreto que los peloteros que desertan, lo hacen por una razón, y los peloteros que se van, se van por otra razón también. Yo me fui porque no tuve otra opción. Cuando llegué en 2007 del Campeonato Mundial, me eliminaron del Cerro Pelado, me quitaron mi salario que era de 150 ó 200 dólares. Yo sabía que eso iba a pasar, porque cuando se acabó el Mundial, el señor Higinio Vélez, sabiendo que yo no era santo de su devoción, me dijo a mí, después de casi un año sin hablarme, que le iban a dar paso a las figuras jóvenes, me dejó bien claro que él conmigo no tenía ningún tipo de relación, él decidió quitarme a mí, y yo fui a ver una lista. En esa lista estaban Valeri García, Danni Miranda, Yoelvis Fiss, Danni Betancourt, había jugadores que llevaban dos y tres años fuera del equipo nacional, cómo es posible que tú vayas a hacer un equipo nacional y me vayas a dar baja.”


El deportista cubano habló con lujo de detalles acerca del molesto ambiente que se daba entre él y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez. Y a la pregunta sobre la inquina de Vélez hacia él contesta:

“Yo no sé, yo lo escuché decir una vez que la gente de La Habana pensaban que se lo merecían todo, recuerdo una conversación de Pablo Miguel Abreu cuando dijo que el culpable de que él no haya seguido en la pelota fue Higinio. Para mi él es una persona mala, porque Pierre tuvo problemas con él y es de Santiago de Cuba.”

Cuando Yadel Martí llega a Estados Unidos su sueño se ve truncado en las Grandes Ligas, el periodista le pregunta qué sintió al respecto.

“No era mi sueño llegar a las Mayores, porque yo sabía que era un pitcher de 89 a 92 millas, soy bajito, tenía buen control, pero no era mi sueño, yo sé lo que se busca ahí. Yo estoy feliz con lo que logré y a la vez que uno pisa ese lugar, busca la opción de ascender, pero yo estoy feliz porque llegué a donde mucha gente, con mucha más calidad que yo, no llegó”.

El icónico industrialista se dedica actualmente a las operaciones generales de la Phoenix Sports Agency, firma localizada en Arizona. C.Deportes le pregunta cómo le va en sus funciones actuales con la firma.

“Muy bien, las cosas no han salido como uno soñaba, pero las cosas pasan por algo. Nosotros tenemos un proyecto de peloteros europeos, que son los que no tienen problemas para entrar al país. Es una Agencia que lleva 4 años, yo sé que paulatinamente las cosas van a caminar, pero hay que esperar, hay una cosa que se llama paciencia y hay que usarla”.

La entrevista concluye con una pregunta clave si le dieran la oportunidad de lanzar con Industriales a Yadel Martí, a pesar de sus 38 años qué haría.

“Yo jugaría con Industriales aunque sea a las bolas. Yo voy a estar con ellos toda mi vida. Yo soy azul, mira mis zapatos, sé que no es posible, pero no importa.”

(Con información de crono.deportesonline.com y Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *