El martes el régimen cubano recibió por parte de Vietnam, una donación de mil toneladas de arroz, para paliar los perjuicios causados por el azote del huracán Irma, informó Prensa Latina, agencia estatal.

El escenario de la entrega simbólica del donativo, tuvo lugar en Haiphong (norte), ciudad portuaria; según el medio de prensa oficial, la carga “tiene el mérito adicional de realizarse cuando la propia nación indochina se repone de recientes y sucesivos embates de tifones e inundaciones causantes de cuantiosas pérdidas humanas y materiales”.

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Lianys Torres, embajadora en Hanoi; Le Van Thoi, vicedirector general de la Reserva Estatal de Vietnam; y otras autoridades del Comité Popular de Haiphong, estuvieron presentes en el acto.

En la Mayor de las Antillas se consumen como promedio más de 70 kilogramos de arroz por persona, anualmente; unas 700.000 toneladas del grano arrojan las cifras oficiales; Vietnam por su parte es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, y el mayor suministrador de este cereal.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ambos países, desde la década del sesenta, mantienen un vínculo estrecho, cuando las dos naciones se convirtieron en símbolo de resistencia a Estados Unidos. Es costumbre, las visitas a la Isla caribeña de miembros del Gobierno y del Partido Comunista de Vietnam.

La Habana considera a Hanoi, como un aliado político y comercial. En los últimos tiempos el comercio bilateral ha ascendido a 200 millones de dólares.

En septiembre pasado, la tormenta nombrada Irma pasó por Cuba, dejando perjuicios en casi la totalidad de las provincias; y daños en al menos 158.554 viviendas.

El régimen ha dado a conocer los graves efectos del meteoro en la agricultura, y ha comunicado el desabastecimiento en diferentes regiones del país; en Ciego de Ávila, por ejemplo, los mercados estatales sólo tienen arroz, harina de maíz, chícharos y frijoles.

No obstante, pese a la escasez en la Isla comunista, el régimen castrista ha enviado ayuda a otros países, como un donativo de unas 300 toneladas de cemento, barras de acero, agua y alimentos a Dominica, y envió a Nicaragua otro cargamento con alimentos y medicinas.

(Con información de Diario de Cuba)