Empresa Privada en CubaLas reformas en Cuba comenzaron por la liberación de los pequeños negocios privados como una solución a los despidos masivos que quiere hacer el gobierno de Cuba. El viceministro del Trabajo y Seguridad Social en la isla José Barreiro aseguro que necesitan incrementar la cantidad de negocios privados a un ritmo mas rápido ya que el gobierno planea despedir lo mas pronto posible casi 1 millón de empleados estatales.

En un entrevista con la BBC en español José Barreiro dijo que con el objetivo de aumentar la cantidad de trabajadores privados y pequeñas empresas por cuenta propia trataran de disminuir las restricciones y dar mas flexibilidad para el desarrollo de los negocios.

Ver Más
Japón ofrece ayuda financiera "no reembolsable" a La Habana

José Barreiro aseguro que a pesar de que el entiende el problema no habrá en Cuba un mercado mayorista, algo que los cubanos piden a gritos. “Hay que acabar con la ilegalidad creando la forma legal de adquirir los productos, por ejemplo, los gases que utilizan los chapistas, estamos claros de que la solución es aumentar la oferta, hay insumos en las tiendas aunque no todos lo que la gente necesita pero se va incrementando la oferta, hasta que haya condiciones para pasar a un mercado mayorista” dijo el dirigente cubano.

Ver Más
Panamá advierte a los cubanos que deben salir de manera obligatoria del país

La razón por la que Cuba no quiere abrir un mercado mayorista no es clara, la lógica indica que si hay productos para abastecer el mercado negro debería haberlo para suministrar un mercado mayorista con precios razonables. Estoy seguro que los cubanos preferirán comprar sus materias primas de manera legal.