Viajes a Cuba Pueblo a PuebloDespués de mucha preocupación con que se suspendieran los viajes a Cuba por ciudadanos estadounidenses bajo la política pueblo a pueblo parecen haberse reanudado según reporta el diario “Los Angeles Times”. Al parecer en el mes de septiembre se ha destrabado un poco la renovación de licencias que quedaron estancadas después que la OFAC comenzara a revisar supuestos abusos de la política de viajes a Cuba pueblo a pueblo.

La política de viajes a Cuba pueblo a pueblo se encontraba bajo revisión debido a abusos de muchas agencias que se encontraban ofreciendo viajes turísticos a la isla cuando solo estaban permitidos viajes de carácter educacional o de intercambio cultural.

Insight Cuba ha sido uno de los operadores mas criticados por los senadores y congresistas cubanoamericanos por promocionar viajes turísticos bajo esta política del gobierno de Estados Unidos y fue uno de los que se le retuvo la licencia. Según la misma agencia la situación se ha comenzado a destrabar y planea organizar alrededor de 100 viajes a Cuba en el próximo año.

La realidad es que estos viajes a Cuba pueblo a pueblo son un fraude completo por una parte no son contactos pueblo a pueblo si no visitas guiadas que solo muestran a los ciudadanos estadounidenses lo que el gobierno de Cuba quiere que se vea y por otro lado las agencias de viajes lo venden como viajes turísticos a pesar de que son ilegales. Si el gobierno de Estados Unidos va a autorizar las visitas pueblo a pueblo lo mejor es que autorice las viajes libremente así los ciudadanos de Estados Unidos serán mas libres de ver la realidad de Cuba.