Viajar a EEUU: aprenda cómo proteger su celular ante agentes de migración

Después de que Donald Trump ocupara el mando de la Casa Blanca, viajar a Estados Unidos se ha convertido en algo estresante para la mayoría de los turistas, especialmente para aquellos que provienen de los países del Medio Oriente.


Debido a esta cuestión, CNN consultó a un abogado para esclarecer algunos temas de vital importancia como hasta dónde llega el poder que tienen los agentes de migración.

“Todas las medidas que toman los estadounidenses lo hacen pensando en la amenaza del terrorismo, así lo han hecho desde los sucesos de septiembre de 2001, y estas se han ido adaptando para llegar a dispositivos electrónicos“, explica Carlos Cerda, abogado especialista en derecho internacional y profesor del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Expansión.

Recientemente algunos usuarios se han quejado porque sus celulares han sido objeto de revisión, algo que sí puede hacerse pero sin desbloquear los dispositivos.

“Lo que no pueden hacer es obligarte a desbloquearlos, aunque pedirán que lo hagas de forma voluntaria. Si eliges no hacerlo, podrían quitarte el equipo para hacerle una revisión que podría tomar días, y durante la cual pueden copiar información, la cual deberá ser eliminada de sus archivos en cuanto deje de ser de su interés, de acuerdo con dicho reglamento. Además de que pueden elegir no dejarte entrar”, explica el portal CNN.

Y aunque ellos no tengan acceso al celular, si lo decomisan y usted no cerró sus redes sociales, sí podrán explorarlas a su gusto. Algo que se suma al comentario del Secretario de Seguridad John Kelly, quien dijo ante el Congreso que para entrar a EEUU podría pedirse las contraseñas de las redes sociales.


“Ante esto no habría mucho que hacer, porque es una decisión soberana. Si otro país quiere defender la privacidad de sus ciudadanos, solo podría realizar una protesta o una condena de la ley, pero eso no tendría efecto más allá de la presión“, expone el abogado”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *