Venta libre de huevo en polvo en Cuba, el preámbulo de una gran escasez opinan algunos

Mercados estatales de La Habana han iniciado la venta libre del huevo en polvo o deshidratado, lo que sumerge a la población en el temor de una nueva escasez de este producto de alta demanda en Cuba.


Muchos creen que se trata del preámbulo de una crisis, y los comentarios negativos no se han hecho esperar, según mencionó la activista María López a Radio Martí, los cubanos no conocían el producto ni saben cómo usarlo.

En noviembre de 2017, la Gaceta Oficial publicó la resolución No. 970/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, que fijó la venta “por la libre” de la bolsa de un kilogramo de huevo en polvo al precio de 65 pesos (moneda nacional).

Sin embargo, la activista añadió que el producto es revendido en el mercado negro a precios que oscilan entre cinco pesos cubanos cada huevo hasta 5 y 6 pesos convertibles, la bolsa.

“He escuchado los comentarios de que eso está malísimo, muchas personas no saben trabajar con eso, tengo entendido que hay que echarle agua”, detalló.

“Hay mucho comentario negativo (…) ‘¡Oye, hay huevo en polvo! ¡Niña, que ya sacaron el huevo en polvo, qué malo está eso!’”, comentaba López en referencia a las opiniones de los que la rodean.


El huevo en polvo se obtiene de los huevos frescos de gallina que se deshidratan con estabilizantes y se pasteuriza con alta tecnología.

Algunos productores dicen que se puede usar en la confitería, panadería, repostería y para elaborar alimentos de alta demanda como pasteles, pastas y panes, además sostienen que es más duradero y económico.

Según López los cubanos “no están adaptados a eso”, y aseguró el producto solo servía para hacer en tortilla.

El huevo deshidratado no necesita refrigeración, su uso es simple, se mezcla con agua, y se almacena en un lugar fresco o seco, a temperatura ambiente.

Luego del azote del huracán Irma en septiembre de 2017, Martí Noticias recuerda que el Gobierno cubano reportó daños en más de 400 granjas avícolas en todo el país caribeño.

“Eso es preparando al pueblo para la próxima escasez de huevo que venga, que todo parece indicar que va a ser grande”, advirtió la entrevistada.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *