Venta de visas a estadounidenses que viajan a Cuba se ha vuelto un negocio

A pesar de la apertura con los vuelos comerciales y una cifra récord de visitantes, el proceso de viajar a Cuba puede ser turbio y confuso para los estadounidenses.


Los vuelos comerciales de las aerolíneas estadounidenses han ido destapando paulatinamente una serie de mecanismos que los viajeros tienen que sortear: lidiar con 12 categorías del Tesoro de EE.UU., empaparse de los pormenores de las casas particulares, los hoteles, si llevar efectivo o tarjetas de crédito, o cómo cambiar dinero.

Sin embargo, se espera que el presidente Trump anuncie el próximo viernes en Miami si revertirá o modificará algunas de las políticas hacia Cuba de su antecesor.

Mientras tanto, dentro de los pormenores para viajar a la isla, hay un documento requerido por Cuba para entrar al país que ha sido poco explicado: la visa o tarjeta del turista que deben comprar todos los visitantes que no sean cubanos.

La tarjeta del turista cubana es, literalmente, una tarjeta donde el viajero debe escribir su nombre y otros datos personales, y sirve para una sola entrada al país.

La tarjeta cuesta $50 si el viajero la compra en el consulado cubano en Washington en el horario de 9 a.m. a 12 p.m., o también puede pedirla por correo llenando un formulario y por $20 adicionales.


Pero existen decenas de agencias de viajes que venden las visas a Cuba a diferentes precios. Y las aerolíneas estadounidenses que ofrecen vuelos comerciales a la isla también cobran diferentes precios por el documento.

Solo dos aerolíneas venden las visas directamente a sus clientes al mismo precio que el consulado en Washington ($50), mientras que otras utilizan un proveedor independiente. Algunas cobran hasta un 100 % por encima del precio original.

Los cubanoamericanos que tienen hijos estadounidenses también tienen que vérselas con la visa cubana.

Elaine Martínez, una cubana de 34 años residente en Tampa, dice que la visa a Cuba es muy cara para su gusto. “Es un abuso”, dijo.

Martínez viajó a la isla para visitar a su familia en mayo del año pasado y aunque ella no necesita visa pues tiene pasaporte cubano, pagó $80 a una agencia de viajes de Tampa por una visa para su hija de 2 años, que es ciudadana estadounidense.

Sin embargo, Martínez voló con JetBlue, y podía haber comprado la visa en el aeropuerto por $50.

Aunque sospechaba que podía comprarla en el aeropuerto, prefirió hacerlo con la agencia porque “tenía miedo que se fuera a enredar la cosa con la niña”.

Delta y JetBlue son las únicas dos aerolíneas que venden la tarjeta del turista al costo directamente a sus clientes, ya sea online o en el aeropuerto antes de embarcar.

American Airlines utiliza a Cuba Travel Services (CTS), una empresa con sede en California que ofrecía charters a la isla antes de que comenzaran los vuelos comerciales, y que cobra por la visa cubana $85 online y $100 en el aeropuerto de Miami para los clientes de American.

La diferencia en el precio es una tasa de conveniencia (convenience fee), según un portavoz de American Airlines.

CTS dijo que la empresa procesa las solicitudes de visa de viaje para sus propios clientes a través de la Embajada de Cuba en Washington.

“Los visados se procesan y se ponen a disposición de los viajeros autorizados por el costo más los gastos de procesamiento y envío”, dijo Michael Zuccato, gerente general de CTS. “El costo es de $50 más un cargo de procesamiento de $35. El costo de envío varía dependiendo del servicio”.

Otras aerolíneas también utilizan a CTS para las visas a Cuba, sin embargo los precios varían en cada caso.

(Con información de el Nuevo Herald)


5 Comentarios

  • Sonia junio 15, 2017

    Para mí todo el que va a Cuba es mierda! sin excepción el qué no es CUBANO y el que lo es más mierda todavía!! Y soy Cubana 200% pero no regresó por ninguna razón.

  • Pablo R junio 14, 2017

    Con todo el dinero que recoge Cuba arañando a cuanta persona la visita, sea o no cubana, uno se pregunta como es que no logra desarrollar al menos la infraestructura en los puertos y aeropuertos de la isla, porque sinceramente, uno va hoy y dentro de 5 años y te das cuenta de que no le meten un peso a nada allí, los mismos asientos que ya no dan para más, los equipos que usa el personal son obsoletos, solo los pisos están limpios porque como no hay donde sentarse la gente se sienta en el y lo limpia con su ropa.

  • El yuma junio 14, 2017

    Yo pagaria $1000 por la visa con tal de disfrutar 1000 javas y mulatas de fuego.

  • Justino R. Morales junio 14, 2017

    Otro robo descaradamente del tirano a sus visitantes. He viajado a medio mundo con ciudadanía norteamericana y jamás he tenido que comprar ninguna tarjeta, que yo llamaría tajada.
    Yo cerré con Cuba mientras esa gentuza esté en el poder.

  • El yuma junio 14, 2017

    El aeropuerto de la ciudad de mexico y cancun cobra 20 dolares por la visa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *