venezuela-cubaLa asistencia de Venezuela a Cuba ha salvado la precaria economía cubana, en los últimos tres años el gobierno venezolano ha transferido a Cuba 18.000 millones de dólares entre prestamos, asistencia e inversiones aunque se desconoce específicamente las cantidades para cada cosa según reporto el diario El Universal.

Durante el gobierno de Hugo Chávez y ahora con el de Nicolás Maduro las transferencias de dinero a Cuba han sido constantes lo que le ha permitido al gobierno de la isla sobrevivir. La mayor parte de ese dinero ha ido a pagos de servicios como los médicos y educadores, además de personal militar y de inteligencia que se encuentra en Venezuela, analistas aseguran que las cantidades que se pagan a Cuba por esos servicios son excesivas.

Ver Más
Miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU de visita en Cuba, valoran el sector agrícola de la Isla

“Cuánto es deuda y cuanto es transferencia (regalo) no lo sabemos. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables” dijo el doctor en economía Luis R. Luis, miembro de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

La mayoría de las entradas financieras de Cuba en la actualidad vienen de Venezuela pero se desconoce exactamente como está distribuido ese dinero ni a donde va a parar. Según estadísticas del 2011 el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) se destinó a “apoyar” al gobierno cubano.