Orlando Zamora, administrador y analista financiero con 26 años de experiencia en el Banco Central de Venezuela y antiguo jefe de División de Riesgo Cambiario, asegura que “Cuba recibió de Venezuela en petróleo y dólares, 40 mil millones de dólares en 17 años”, lo que significa que la ayuda de ese país suramericano al régimen cubano ha sido mayor que la que brindó la URSS a Fidel Castro en cerca de 30 años.

Los 40 mil millones que salieron de Venezuela, superan con creces la deuda de La Habana con Moscú, que ascendió a 30 mil millones, de los cuales fue condonado un 90%.

Entre el año 2000 y 2017, de todo el ingreso masivo por las exportaciones de petróleo, se infiere que de 884 049 millones de dólares, se destinaron 54 969 millones a diferentes países en barriles de crudo, destaca el artículo.

De esos países, la Isla recibió 21 400 millones, “el 29 % del total de esta asistencia de hidrocarburos que significó para el país, pérdidas en cuentas por cobrar, sobrestimación cubana de los costos salariales de médicos, atletas y triangulaciones de bienes, incluso el delito moral de reexportar excedentes de combustibles por parte de Cuba”, detalló el analista en un trabajo publicado en el portal Konzapata recientemente.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Otros montos se suman a la ayuda en hidrocarburo, y en su totalidad los donativos ascienden a los 40 mil millones.

Sólo en 2003, el régimen cubano recibió “unos USD 4 mil millones de dólares en pago de salarios de hasta 20 000 médicos, insumos y fármacos”, de la misión Barrio Adentro.

Al año siguiente 25 millones de libros fueron distribuidos por el Ministerio de Educación de Venezuela, todos impresos en la Mayor de las Antillas y pagados a su gobierno.

Con apoyo del gobierno venezolano en 2010 se construyó la ampliación del puerto de aguas profundas de Cienfuegos, además de una donación de materiales y equipos para derrames de petróleo.

Hugo Chávez invirtió 72 millones de dólares por aquellos años para la construcción de un cable submarino de telecomunicaciones para la Isla comunista.

(Con información de Cubanet)