Escacez en VenezuelaLo que muchos cubanos ya sabían comienza a ocurrir en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto de manera de prueba un sistema de racionamiento que abarca 20 productos de primera necesidad según publicó el diario español ABC. Los productos que serán regulados son: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que son de los más buscados en Venezuela.

La prensa internacional ha asegurado que Venezuela va en camino de implementar la cartilla de razonamiento al estilo cubano aunque un poco más sofisticado. El sistema automatizado se probara desde el próximo 10 de Junio y estará instalado en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco. El nuevo programa de razonamiento está destinado a que un mismo usuario no puedo comprar un producto racionado en más de un mercado incluido en el programa para evitar que se acapare. El sistema automatizado establecerá la frecuencia con que puede ser comprado cada uno de los productos racionalizados.

La situación de Venezuela si sigue por los mismos pasos del gobierno de Cuba no podrá hacer otra cosa que empeorar, si hoy son 20 productos en menos de un año serán 40 y para el 2014 serán todos los productos. El programa de racionamiento en Venezuela comenzara de forma experimentar pero es de esperarse que se implementado en todo el país muy pronto.