varadero-playa
Flickr / Emmanuel Huybrechts CC BY 3.0

La playa de Varadero, una de las más turísticas de Cuba pierde 70 centímetros de su arena blanca al año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar.

“Varadero tiene pérdidas anuales de entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de arena, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar” dijo el jefe de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales de Cuba a la agencia AIN. La línea costera de la playa de Varadero cede 70 centímetros al mar cada año y si no hacen algo pronto podría destruirse una de las playas más lindas de América.

“Varadero es objeto constante de investigaciones, lo cual permite desarrollar programas de manejo y gestión a largo plazo para garantizar que continúe como principal polo turístico del país” dijo un experto en Ciencias Geográficas.

El problema no es solo de Varadero, según estudios cubanos 413 playas cubanas muestran algún indicio de erosión, con un ritmo de retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año.