Un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) precisa: “La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso”.

USCIS anunció cambios en el proceso de los casos de asilo político, y programará de ahora en adelante las entrevistas de asilo para las solicitudes recientes, antes que las presentadas anteriormente con el ánimo de evitar el aumento de los retrasos de la agencia en su procesamiento.

El Director de USCIS, L. Francis Cissna, detalló que “las demoras en el procesamiento oportuno de solicitudes de asilo va en detrimento de los solicitantes de asilo legítimos”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Los retrasos prolongados pueden explotarse y ser utilizados para socavar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”, acotó el comunicado que USCIS publicó en su sitio web.

Enfocarse en las prioridades, busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo.
Regresar a la programación de entrevistas “último en llegar, primero en salir” posibilitará que Inmigración identifique de manera más rápida las peticiones de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra forma, y sitúe a dichas personas en proceso de remoción, puntualizó la agencia federal en el comunicado.

“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado”, señala el reporte.

USCIS precisa que cuando programe entrevistas de asilo afirmativo, ellos seguirán estas prioridades:

1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y

3.- Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

El comunicado indica que el Boletín de Asilo Afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado.

¿Quiénes son el mayor grupo de solicitantes de asilo en Florida?

De acuerdo a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), capítulo Sur de la Florida, todas las citas para entrevistas que se han recibido hasta el momento son de ciudadanos venezolanos que ingresaron a EEUU recientemente.

Abogados consultados por Miami Herald, sobre si este cambio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía puede generar deportaciones masivas de venezolanos, los juristas afirman que si el caso tiene buen sustento y es fidedigno no tiene por qué ser rechazado.

Sin embargo el hecho de que algunos solicitantes deban producir la evidencia que documenta su caso con más rapidez, pues ya no tendrán cuatro o cinco meses para obtenerla, sí podría afectarles la aceleración de las citas.

El sitio Programación de Entrevistas de Asilo, puede ser consultado para informarse al detalle.

Desde que empezó 2018, hay más de 18.300 solicitudes de asilo político en EEUU, convirtiendo a Venezuela en la nación con el mayor número de solicitantes.

(Con información de Martí Noticias)