jovenes-cuba-estados-unidosEl gobierno de Obama a través de USAID envió a Cuba a jóvenes latinoamericanos para provocar cambios en la isla según un reporte de la agencia AP. La operación utilizaba programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos en la isla según revelo la agencia de prensa.

El proyecto comenzó a funcionar desde el 2009 cuando la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión.

Los jóvenes en ocasiones se hacían pasar por turistas y viajaban por toda Cuba reclutando personas con la disposición a convertirse en activistas políticos. Los jóvenes según el reporte de la AP corrían peligro de ser detectados por agentes de la seguridad del estado en Cuba, sobretodo después del arresto de Alan Gross también contratista de USAID.

Los jóvenes recibían un pago de $5.41 la hora por su trabajo en la isla y no recibieron ninguna preparación previa para el peligroso trabajo que realizaban.

Por otro lado USAID califico la publicación de AP como sensacionalista “Un párrafo en el artículo [de AP, sobre otro proyecto de la USAID en Cuba] capta el propósito de estos y muchos programas de la sociedad civil, el cual es capacitar a los ciudadanos para hacer frente a una comunidad o problema social, ganar una pequeña victoria y, finalmente, darse cuenta de que podían ser los dueños de su propio destino” dijo en un comunicado la agencia.