Víctor Manuel Dueñas, activista LGTBI dijo a Radio Martí, que Holanda habría comenzado a deportar a cubanos que solicitaron sin éxito asilo político durante una escala en el país.

La información de Dueñas, quien se mantiene detenido y a la espera de un proceso de asilo político en ese país, no ha podido ser confirmada.

El joven es periodista independiente y exdirector del proyecto sociocultural Babel, e informó la semana pasada, que unos 2.500 cubanos están en el mismo caso; la mayoría de ellos homosexuales.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según precisó, 150 cubanos están detenidos, y el resto espera el resultado en campamentos abiertos, dichas cifras no se han logrado corroborar de manera oficial.

El activista citando a un funcionario de una organización de derechos humanos holandesa que los asiste, mencionó: “ya han comenzado las deportaciones de los cubanos. A muy pocos les han dado el asilo (político)”.

Sobre la cifra de deportados, el entrevistado dijo que el funcionario holandés le explicó que no está autorizado a dar información.

Es difícil para los cubanos entregar evidencias, ya que las autoridades cubanas no dejan constancia de arrestos y otras acciones contra homosexuales, detalló Dueñas, quien también argumentó que el funcionario le aconsejó presentara pruebas de la represión en Cuba.

De acuerdo al periodista, es común los acusen de delitos comunes, para encubrir la intolerancia de organismos oficiales como la policía hacia la comunidad LGTBI.

El joven también dijo que Holanda no sabe a quién creer, la versión oficial cubana de Mariela Castro, directora del CENESEX afirma que no hay represión, y los testimonios de los solicitantes de asilo en Amsterdam revelan lo contrario.

De acuerdo a Dueñas, “el asilo es netamente político (…) no es humanitario. Las autoridades migratorias holandesas están solicitando pruebas. Holanda (está diciendo) aquí tengo dos versiones, la versión oficial que sale en el mundo entero (…) y ahora ustedes vienen con una versión diferente”.

La abogada que le asignaron comentó al activista que los casos de los cubanos son bien difíciles.

Víctor Manuel Dueñas hizo un llamado a los grupos de derechos humanos:

“Nos hemos cansado de exigir nuestros derechos, por las vías legales, por las vías institucionales, trabajando con organizaciones oficiales, enseñándoles nuevos proyectos y las respuestas son las mismas (…) las agresiones siguen, la homofobia institucional sigue. Es como que en Cuba se hablan varios idiomas, arriba te dicen que sí, que todo está bien que vamos a trabajar, que vamos a eliminar la homofobia y abajo, que son los que les rinden cuentas a los de arriba, hacen lo que les da la gana”, confesó.

“Necesitamos que organizaciones de derechos humanos se pronuncien, que demuestren a las autoridades holandesas que Cuba es un Estado violador de los derechos humanos”, pidió.

(Con información de Martí Noticias)