Union Europea CubaLa Unión Europea dio el visto bueno a estudiar un acuerdo de cooperación entre los países de la Unión y Cuba para sustituir la posición común hacia la isla. La posición común existe desde 1996 y en el día de hoy los ministros de exteriores de los 27 países de la unión pidieron preparar un proyecto para buscar vías de cooperación con Cuba. “A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión es establecer unas directrices para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la Unión Europea y Cuba” dijo Gonzalo de Benito secretario de Estado español de exteriores.

Ver Más
Grupo de cubanos demanda a funcionarios de centro migratorio por agresión

Los dirigentes Europeos afirmaron que había una “evolución” positiva en Cuba que les permitía repensar las relaciones con Cuba. El secretario de Estado español de exteriores se mostro contento por la intención de la Unión Europea de mejorar las relaciones y la eliminación de las sanciones económicas.

La Unión Europea esta en todo su derecho de revisar y restablecer las relaciones con el gobierno de la Habana pero decir que hay una “evolución positiva” en Cuba es desconocer la cantidad de presos políticos y detenciones temporales que realiza el gobierno contra los opositores cubanos. Si para la Unión Europea mejorar las relaciones comerciales y de cooperación con la Habana es un asunto de su interés regional esta perfecto pero decir que existe una evolución positiva en Cuba es una mentira.