cuba-union-europeoLos 28 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dejaron fuera a Cuba de su reunión en Bruselas a pesar de que los rumores indicaban que eliminarían la Posición Común. Las conversaciones sobre Cuba han sido aplazadas según el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

“En ningún caso se ha hablado de derogar la Posición Común, se ha hablado de dar un mandato a la Comisión Europea para que explore la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación. Un acuerdo que tiene como elemento capital el respeto a los Derechos Humanos” dijo el ministro español.

El mismo ministro aseguro que la Posición Común no sería eliminada hasta que no se alcance un acuerdo con Cuba sobre derechos humanos. “Solamente si ese acuerdo de asociación llega a buen puerto, es decir, si se garantiza el respeto de los Derechos Humanos, entre otros temas, el acuerdo de asociación sustituiría la Posición Común” dijo Manuel García-Margallo.

En días pasado circulo el rumor que los países miembros de la UE eliminarían la posición común encendiendo el debate sobre cuál es la mejor manera de encaminar a Cuba hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.