Un total de 60 organizaciones opositoras dentro y fuera de la Isla apoyan la iniciativa Cuba Decide, liderada por la activista Rosa María Payá Acevedo, entre ellos la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), sus miembros precisamente iniciaron una campaña para que el pueblo cubano en general conozca el proyecto, y puedan decidir su futuro.

Cuba Decide promueve un plebiscito para que el pueblo en la Isla decida el modelo político, económico y social que desean, y que se puedan realizar verdaderas elecciones libres.

El pluripartidismo en Cuba no existe hace sesenta años, desde que el fallecido dictador Fidel Castro llegó al poder en 1959.

A la oposición cubana se le niega el derecho de legalizar sus partidos independientes, y se les impide participen en los comicios, por lo que las votaciones que organiza el régimen de la Mayor de las Antillas es más bien una farsa electoral.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Las elecciones que se realizan aquí en Cuba es con un solo partido” (PCC-Partido Comunista de Cuba), denunció un entrevistado.

“Son totalmente manipuladas”, declaró una cubana interrogada.

“Obligatoriamente tienes que seleccionar a uno de sus representantes”, explicó un señor preguntado.

“Porque aquí solo existe un solo partido, fueran democráticas si existieran otros”, y se les diera la oportunidad, comentó una miembro de la UNPACU.

Por su parte, la hija del disidente asesinado Oswaldo Payá Sardiñas, promotora de Cuba Decide, realizó la semana pasada una conferencia de prensa en Miami, para pedir a la comunidad internacional desconozca el proceso “electoral” establecido por el régimen de La Habana, que se llevará a cabo próximamente en el mes de abril.

Es necesario “no reconocer a un heredero del castrismo, y apoyar de una vez un cambio real en Cuba, la Secretaría general de la OEA lo sabe, y por tanto lo apoya”, dijo Rosa María Payá a Martí Noticias.