La Jiribilla, publicación literaria oficialista publicó este miércoles en su web el artículo del escritor cubano y colaborador de Diario de Cuba, Orlando Luis Pardo Lazo, bajo el título de “La guajirá castrista en contra de Halloween”.

La web de noticias Cubanet alcanzó a hacer algunas capturas de pantalla de la publicación, y aunque más tarde fue censurado, y sólo estuvo minutos en la red de redes, el artículo fue compartido al menos unas 82 veces en Facebook.

Todavía se puede consultar una versión de la publicación en el Web Archive.

El texto de Pardo fue publicado en un inicio en noviembre pasado en la página Cibercuba, a raíz de otros trabajos de La Jiribilla, medio estatal, que salieron a la luz a propósito de la celebración de Halloween en Cuba, y los medios oficialistas arremetieron contra la tradición estadounidense adaptada a la Isla.

Según el régimen cubano, Halloween en la Isla fue calificado como la “invasión de la estupidez y la banalidad”.

El periodista independiente en su artículo responde a las críticas días más tarde con “La guajirá castrista en contra de Halloween”, en donde defiende la celebración de noviembre, y embiste contra los voceros del Gobierno cubano.

En dicho artículo, Pardo Lazo emplea términos como “castrismo” y “cementerio Castro”.

De igual modo el escritor se refirió a lo que definió como “la fase final” del castrismo en Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)