Una familia cubana logra reunirse luego de 60 años de separación tras la llegada de Castro al poder

Foto de Local 10 News

Cerca de 150 miembros de una familia cubana, muchos descendientes de familiares que huyeron del régimen de Fidel Castro, lograron reunirse este sábado en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Perdieron el contacto entre ellos luego de abandonar la isla y extenderse por todo el mundo.


«Este ha sido un proyecto de seis años que intenta reunir a nuestra familia desde que fueron separados en 1961 cuando el régimen de Castro tomó lugar», dijo José Otero Herrera, quien organizó la reunión familiar.

Los parientes vinieron de muchos estados, incluyendo Texas, Tennessee, California, Nueva Jersey y Washington, DC. Siete a ocho miembros de la familia vinieron de Cuba, pero también asistieron familiares de Venezuela, Costa Rica, las Islas Caimán, Corea del Sur y España.

Herrera dijo que muchos de los miembros de la familia perdieron el contacto a lo largo de los años porque el régimen de Castro restringió la comunicación. A medida que Cuba se abrió gradualmente al mundo, Herrera vio una oportunidad.

«Hoy en realidad es más una celebración de nuestros antepasados ​​que no pudieron tener esta oportunidad, así que hacemos esto para honrarlos. Esta reunificación ahora, poco después de la muerte de Castro, nos centramos en renovar y reconstruir a nuestra familia en todo el mundo». Herrera dijo.

Herrera dijo que utilizó Facebook y registros genealógicos para encontrar a varios miembros de la familia. Escribió un libro sobre su investigación y planea dar copia a cada miembro de la familia.


«En realidad era como un gran rompecabezas. Todos se involucraron y encontramos a cada miembro, lo cual es muy raro, porque tenemos una familia con más de 400 miembros», dijo Herrera.

Los miembros de la familia en Cuba que no podían permitirse el lujo de estar en la reunión o que no podían obtener visas a tiempo, aparecieron a través de una videoconferencia en una pantalla grande en el salón de baile.

Maribel Herrera, quien nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos cuando era niña, llamó a la reunión «increíble».

«Hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo. Mi primo ha estado trabajando esto durante seis años. Ha regresado a Cuba para obtener registros y obtener fotos «, dijo Maribel Herrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *