La poetisa cubana Liudys Carmona y el escritor y chef de la provincia de Camagüey Frank Rodríguez han ganado el galardón Gourmand World Cookbook Awards, un importante reconocimiento para quienes escriben de cocina, considerado como los Premios Oscar para las publicaciones gastronómicas, informó el diario Victoria.

“Comer con identidad fue una idea que tuve a raíz de conocer en la Feria del Libro del 2016 a Frank Rodríguez. La Isla ya tenía aprobado un título de cocina para el plan y la propuesta tenía errores que no se podían subsanar por problemas que tuvieron sus autores y entonces necesitaba otro. Hablé con Frank y me entregó uno, pero no se ajustaba a las pretensiones de la editorial El Abra pues debía ser de cocina pinera. Así nos unimos en este proyecto.”, reveló la escritora.

Carmona también dijo que comenzó a investigar, y tomó toda la experiencia del reconocido chef camagüeyano, así empezaron a trabajar en el libro, y ella fungió como coautora.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Tomó recetas de comidas típicas cubanas, y en el texto habló de la cultura culinaria de la Isla de la Juventud “desde el tiempo de los piratas, los asentamientos que hubo acá de caimaneros y japoneses de lo que comían y cómo esa mezcla influenció de culturas en la cocina de nosotros los pineros”, expuso Liudys.

A su juicio de la escritora cubana el libro entra en la categoría de Patrimonio culinario porque aborda todo lo referido a la comida típica pinera, aunque tiene aspectos que lo asocian a la comida cubana en general.

Ediciones El Abra lo publicó el pasado año, unos 3.000 ejemplares se distribuyeron en casi todas las provincias del país, y en cualquier librería cubana fue el libro más vendido.

La autora tuvo que enviarlo a China, país que recibió todos los libros que iban a concursar en formato digital, y según le dijeron habían más de 200 países participando en la convocatoria de este año que sería para premiar en el 2019.

Aunque con algunos percances en el correo postal, “Comer con identidad” llegó al certamen para competir entre los mejores del mundo Best in the World en la misma categoría, y obtuvo el premio.