Diez peloteros cubanos firmaron este viernes en La Habana contratos con equipos pertenecientes a las ligas canadienses Can-Am e Intercounty, con lo que suben a trece los jugadores de la Isla fichados en ligas extranjeras, según reporta EFE.

Para esta temporada de la Liga Can-Am, los Capitales de Québec contarán con Lázaro Blanco, considerado el mejor lanzador de la Isla en la actualidad, y el jardinero Julio Pablo Martínez, debutantes en el elenco norteño, y repetirán los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial y Yordan Manduley.

En la franquicia Trois-Rivieres jugarán el torpedero Alexander Ayala y al lanzador Miguel Lahera, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

En la liga Intercounty, los serpentineros Noelvis Entenza e Ian Rendón repetirán con las Panteras de Kitchener, mientras que el receptor Yulexis La Rosa y el torpedero Yorbis Borroto, estarán de estreno.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento a partir de una nueva política aprobada por el Gobierno que autorizó esos convenios.

Desde entonces jugadores de béisbol cubanos han firmado contratos con clubes profesionales de países como Japón, México, Colombia y Canadá.

De momento las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido al embargo económico, aunque autoridades deportivas de la Isla y de las Grandes Ligas (MLB) han mantenido conversaciones al respecto tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington, pero aún no llegan a resultados.