Un vídeo de una cubana, Alicia Otero diciéndole a los mexicanos que ya no tienen nada que ir a hacer a EEUU, puesto que eligieron a un presidente socialista-comunista como Andrés Manuel López Obrador se ha hecho viral por estos días en las redes sociales, lo que ha suscitado algunas críticas por parte de ciudadanos mexicanos, y de algunos cubanos que no piensan de esta manera.

Otra cubana Daniela González que posteó el vídeo, la criticó duramente con las siguientes palabras:

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“No eres norteamericana eres una inmigrante más (como yo y como muchos), nadie pidió tu opinión, si no sabes no hables. No puedo creer que seas cubana, que seas paisana mía”.

“Mamita pero di las cosas como deben ser, Trump NO es TU presidente…. tu eres solo una refugiada más (repito como yo y como muchos) en este país que NO ES TU PAIS, te recomiendo buscar ayuda porque tienes el alma mala”, y le cuestionó el desearle mal a un país entero.

En el vídeo Otero dice que espera que ya los mexicanos no critiquen más a “nuestro presidente Donald Trump”, dado que tienen que tener tiempo para estar concentrados en el que han elegido, el populista de izquierda López Obrador.

Añadió estar contenta “porque ya no tienen que entrar más a EEUU”, y les dijo no se preocuparan porque los norteamericanos no necesitan de su mano de obra, “nosotros aquí estamos muy bien, y le deseamos desde aquí la mejor suerte del mundo al pueblo de México”.

Lastimosamente entre cubanos y mexicanos que viven en Estados Unidos, e incluso fuera se ha creado cierta tirantez desde hace algún tiempo, cuando un grupo de mexicanos salió a celebrar en las redes sociales que eliminaran la política “pies secos/pies mojados”, debido a que ellos no contaban con el privilegio migratorio con el que sí contaban los cubanos, a raíz de esto y de que se supo que una gran parte de los cubanoamericanos votaron por Donald Trump como presidente, los mexicanos lanzaron duras críticas a todos los cubanos.

El gran error en ambos casos ha sido generalizar, no todo el pueblo de México votó por AMLO, no todos eligieron al líder de izquierda, como no todos los cubanos que votaron por Donald Trump odian a los migrantes mexicanos, de hecho congresistas cubanoamericanos como Ileana Ros-Lehtinen han colaborado para aprobar protección a los “dreamers” o soñadores, como se les llama a estos jóvenes que emigraron a Estados Unidos de países como México, siendo niños.