Las tentadoras promociones que el monopolio estatal de comunicaciones Etecsa lanza a menudo para captar divisas, promueve que los cubanos de la Isla, pidan constantemente a sus familiares, amigos, e incluso a conocidos que le recarguen los celulares desde el exterior.

Según 14ymedio las frases más comunes, que algunos ya estamos cansados de escuchar son “Asere me hace falta una ayudita”, “mi hermanito tírame una recarga”, “compadre, son nada más veinte pesitos”, entre otras.

También el mismo medio independiente comenta que “entre los días 11 y 15 comienza la promoción recarga 20 recibes 40”, la empresa de telecomunicaciones de Cuba se encarga de enviarle un SMS anunciando a todos sus usuarios en Cuba, y la gente comienza a buscar quien le recargue su teléfono.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Una cubana estalló en las redes sociales, quejándose precisamente del abuso en que a veces caen desde la Isla.

La mujer visiblemente alterada gritaba que no le pidieran más recarga, “estoy insultada con los cubanos, porque después, ¿cómo está Cuba caballero? Según ella cuando pregunta le dicen está “mala”; “no hay comida no hay nada pero para el dinero en el teléfono si hay”.

El video donde la mujer reacciona quizás no de la mejor manera en las redes sociales, ante los pedidos de recargas de sus paisanos, se ha hecho viral y ya cuenta con 360.000 reproducciones.

14ymedio recogió algunos testimonios de otros cubanos en Florida, es el caso de Yuralay Batista, una cubana que reside en Miami desde hace tres años: “lo de las recargas no tiene nombre. Todos los meses me tengo que poner fuerte porque si no me secan. Imagínate que el otro día me mandó una solicitud de amistad una mujer que dice que estuvo en mí mismo círculo infantil, que si la podía ayudar con una recarga”.

“Etecsa está creciendo a costa del trabajo de la gente en el extranjero”, añadió.

En 2008 el régimen cubano permitió que el uso de estos teléfonos se masificara, en tan solo diez años Cuba ya cuenta con más de cinco millones de líneas celulares; por otra parte Etecsa ha anunciado que próximamente permitirá a los usuarios navegar en internet a través de un smarthphone, sin embargo no se han revelado los precios.

El medio de prensa independiente también señala que los precios de la telefonía celular en la Isla son altísimos en comparación con el salario que perciben los cubanos, que como promedio asciende a 30 CUC mensuales.

Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnologías de la compañía de telecomunicaciones, declaró a los medios nacionales que la empresa prioriza los servicios con pagos desde el exterior para captar divisas.

La empresa de telecomunicaciones cubana no arroja datos sobre el número de recargas ni las ganancias que obtiene mediante ellas.