No hubo matancero que al ver el suceso quedara perplejo. En la mañana del 8 de mayo un gigantesco globo aerostático que portaba emblemas del Club de la Aviación Civil de Cuba surcó la ciudad de Matanzas.

La noticia corrió de boca en boca, pronto las calles de la ciudad se llenaron y la gente escaló hasta las azoteas, para poder dar crédito a la gran novedad del día. Unos se mostraban asombrados, otros con cierto temor, pero nadie quiso perderse la oportunidad de registrar en sus cámaras el enigmático artefacto que iba custodiado todo el tiempo por un paramotor.

La tripulación afortunada tuvo el privilegio de conocer la ciudad de Matanzas de norte a sur, en un viaje que partió desde la hermosa Ermita de Monserrate, verdadero punto de referencia y un ícono dentro de la arquitectura colonial de la llamada Atenas de Cuba.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Desde el aire la tripulación, al mando del piloto español Paco Montoya, fue testigo de la belleza natural del Valle de Yumurí y el abra que la atraviesa hasta finalmente descender muy cerca del estadio Victoria de Girón, palacio de los llamados Cocodrilos del béisbol cubano.

Poco después se pudo conocer que la travesía fue ideada por el proyecto Windtrotters Ballons de Golblack, del Grupo Excelencias para incluirlo como una de las atracciones de la Feria Internacional de Turismo 2018 que en sus jornadas finales quiso homenajear al Club de la Aviación Civil de Cuba, a la cadena hotelera Iberostar por sus 25 años y también a la firma Ecotur.

Muchos matanceros lo repiten y ya ha quedado casi como una certeza que aún está por confirmarse. Según cuentan la ermita de Monserrate fue escogido por el portugués Matías Pérez, para hacer una de sus prácticas de vuelo en globo antes de que se le viera desaparecer en La Habana allá por el año 1856.

Un contacto con la historia de Matías Pérez y también con el hermoso paraje de la ciudad de Matanzas. Después de esta experiencia, el Club de Aviación de Varadero trabaja intensamente para hacer que este paseo en globo por la Ciudad de los Puentes se haga realidad. Incluso se ha pensado también incluir a Varadero como uno de los destinos de descenso en esta travesía para la cual se necesitan nervios de acero.

Los estudios ya se están llevando a cabo, sobre todo para ofrecer todas las garantías de seguridad, porque la idea es, a partir esta experiencia, que el viaje en globo sea una de las atracciones más esperadas por aquellos turistas que deseen llevarse una de las mejores vistas de la ciudad y de Varadero a través de un paseo diferente.

La Ciudad de los Puentes es una de las zonas más hermosas de Cuba, cuna del poeta José Jacinto Milanés, celosa guardiana de las famosas Cuevas de Bellamar, centro turístico más antiguo de la Isla y una de las cuevas de roca caliza más fabulosas en todo el mundo. Es Matanzas la primera ciudad moderna del país, por llevar en su diseño de fundación criterios urbanísticos de incalculable valor y modernidad.

Solo resta esperar para ver si finalmente se concreta el proyecto de pasear por la ciudad en globo y concluir la travesía en las hermosas aguas de Varadero. Será otra razón para que visitantes y lugareños queden aún más prendados de los encantos de esta provincia cubana.