En un suburbio de Georgetown, Guyana, Ricardo Quintana reportero de Martí Noticias entrevistó a un rapero cubano contestatario, quien además es miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Omar Sayut quien está varado en ese país.

“Desde 2013 yo soy activista de la UNPACU, yo prácticamente dejé de hacer música romántica y entregué todo lo que hacía por ser defensor de los derechos humanos”, expresó.

Sayut pasó por detenciones y golpizas en la Isla, ahora cuenta sobre su vida en Guyana en una barriada muy pobre, lo que cobra apenas le alcanza para sustentarse, y también debe pagar un alquiler, “y sale carísimo, yo cobro 75 pesos semanal”. El rapero hace trabajos de carpintería, “muebles con espejos”, explicó.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por ser uno de los artistas que da voz a la organización opositora, en 2015 un agente de la policía política le cortó sus trenzas por venganza, fue víctima de Daniel Suarez Pagán, el mismo que acaba de provocar el incidente con el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer.

“Este señor nos secuestró, éramos unos cuantos activistas…nos golpearon, y a mí me cortaron el pelo”, explicó.

Sayut no quiere venganza, vive en Guyana sin papeles, pero tiene esperanzas, dice tener “fuerza y juventud todavía, voy a seguir defendiendo los derechos humanos”, confesó.

Su madre enferma desde Cuba lo inspira, y le da fuerzas, para Omar la familia está primero.

Sus fibras más sensibles salieron a la luz al final del reportaje, cuando el cubano casi llora al recordar a lo lejos su familia.

Su solicitud de asilo político ha sido enviada a la embajada de EEUU en La Habana, y permanece indocumentado en Georgetown esperando respuesta.

(Con información de Martí Noticias)