Luis A. Echegoyen Ph.D- Foto Universidad de Texas El Paso

Luis A. Echegoyen, doctor químico nacido en cuba y naturalizado en los Estados Unidos es el nuevo presidente elegido de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés). El Dr. Echegoyen es un profesor de la Universidad de Texas en El Paso, y al tomar su nuevo cargo dentro de la sociedad aseguro que pondrá énfasis en la colaboración del trabajo de investigadores a nivel internacional.

El químico cubano fue elegido presidente por mayoría de votos dentro de la organización que cuenta con unos 160.000 subscriptores en más de 130 países.

Luis nació en la Habana en 1951. Su familia se mudó a Puerto Rico en 1960, donde pasó sus años formativos.

Su nombramiento supone un hito para la ciencia hispana y un ejemplo de que “la comunidad latina está desarrollando un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo.

“Creo que la comunidad hispana está muy arraigada en Estados Unidos, sigue creciendo en términos de población. Por eso, la representación en cargos destacados tiene que aumentar, no solo en ciencia, sino en todos los campos”, valoró Echegoyen en una entrevista con EFE.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El Dr. Echegoyen se graduó de química en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras de donde luego se mudó a Miami, aunque dijo haber vivido en otras ciudades y partes del mundo donde pudo compartir con grandes figuras de la ciencia, doctores europeos entre ellos; especial mención se hace a su trabajo con Jean-Marie Lehn quien fue premio nobel de química en 1987.

Tras trabajar tres años en el sector de la industria química, regresó a la Universidad de Puerto Rico como docente; después, aceptó un proyecto en Washington que le sirvió como plataforma para entrar en la Universidad de Miami, donde estuvo 19 años.

En su puesto actual en la Universidad de Texas el científico cubano se dedica a la investigación. Entre sus proyectos está el evolucionar las células fotovoltaicas, con el objetivo de reemplazar los paneles solares de silicio, que “son muy caros y pesados”, para reemplazarlos con nuevos receptores de energía en dispositivos más ligeros y con menor impacto ambiental.

El Dr. Echegoyen estará en su puesto como presidente electo del ACS por un mandato de 3 años.

(Fuente Universidad de Texas El Paso, y Diario de Cuba)