Un inventario descubre, la gran estafa que se realizaba en una unidad gastronómica de La Habana

Un inventario de rutina realizado el 15 de marzo a la unidad gastronómica “Batalla de Ideas”, descubrió algunas irregularidades, lo que provocó la separación de su puesto de trabajo al administrador de la entidad, Rosmel González Izquierdo, porque según algunos trabajadores “ya era demasiado el robo”.


La Unidad Empresarial de Base (UEB) es la responsable de elaborar y distribuir la merienda escolar a las escuelas secundarias Eduardo Panizo Bustos y Pablo de la Torriente Brau. Ésta es una unidad subsidiada, cuyo objeto social son las ventas al crédito de los alimentos elaborados de la misma a la Dirección Municipal de Educación.

Catalina Kesell Martínez, una de las trabajadoras de la entidad declaró que “aquí todo el mundo sabía cómo se hacían las cosas. La mortadela que se compraba a la empresa de cárnicos siempre venía a un costo de 2 pesos (CUP) por cada kilogramo y se le daba una salida alterada en las trasferencias y en las ventas por lo menos a 38,95 y como esto es una unidad subsidiada, todo es por los mismos costos de producción”.

Aproximadamente por cada tonelada (1 000 Kg) de Mortadela NOVEL que entraba en la entidad el saldo de la cuenta 100-100 ascendía a un monto de 2 000 pesos, como le daban una salida con el costo de 38,95 se obtenía una ganancia de 38 950 pesos generando un sobrante equivalente a 948,652 kilos de embutido.

Una trabajadora, que no quiso dar su nombre, aseguró que esto “permitía saldar la cuenta por completo y lo demás quedaba a disposición del jefe, que se lo vendía a paladares o algunos compradores de otras unidades como la carnicería La Paloma”.

Yunier, jefe de turno aseguró que “el robo se hacía con todo lo que entraba: queso, salchicha, masa de croqueta y hasta con el pan; pero a lo que más se le alteraban los costos era a los que venían del cárnico y el combinado lácteo”.


No obstante, y a pesar de toda la evidencia y que las investigaciones continúan en la unidad gastronómica “Batalla de Ideas”, muchos hablan de que el responsable de esta estafa ya se encuentra trabajando en la Empresa Agropecuaria del municipio Bahía Honda.


6 Comentarios

  • Chiplote marzo 29, 2017

    Y quien se cree que el administrador era el unico que robaba.

  • Lupe marzo 29, 2017

    Yo no entiendo nada por qué los inventarios en esas unidades gastronómicas se hacen mensual. Y en Cuba no hay tanta mercancía como para tener tanto desvío además en el IPB que es donde se plasma todos los productos de la venta se pone el precio de venta y en la Ramal 20 se le da la entrada al almacén con la tarjeta de entrada y de salida correspondientes lo que pasa es que la cuerda siempre se parte por el lado más débil y en este caso es el admón de la unidad y batalla de idea se le llama a todos los centro de elaboración que elabora los alimentos a los ancianos de bajos recursos , círculos infantiles y. Ceminternados de cada municipio aquí lo que pasa que el admón debe haber sido un. Novato y no sabía cómo hacer las cosas. Y cuando los dirigente municipales pedían o mandaban papelito no los archivos para ahora poder decir de quién es la culpa y no estoy defendiendo a nadie en realidad no conozco a nadie solo digo que pienso por qué trabaje muchos años admistrando en gastronomía

  • Cubanisima marzo 29, 2017

    El día que en Cuba halla un salario digno para los trabajadores, ese día se acaba el robo, el día que el pueblo se pueda llevar a la boca un pedazo de carne, igual que lo hacen a diario los dirigentes del gobierno ese día se acaba el hambre, el día que el pueblo de Cuba tenga libertad ese día serán libres. Moraleja, la causa conduce al efecto.

  • Tchao marzo 29, 2017

    Más el robo que presupone lo que cuestan los trámites y documentos en el minsap, mined, minrex…..son unos ladrones que tendrán que pagar por ello.

  • mulligan marzo 28, 2017

    Y donde dejan a los costos del pasaporte cubano,un verdadero robo a mansalva.Quien es el responsable? El gobierno cubano.

  • Angel Salicio marzo 28, 2017

    Esto no es nada nuevo, recuerdo innumerables casos de estos delitos a la economia, es por ello que se creo el dpto, de delitos contra la economia en la decada del 60, desde ese entonces se comenzo una ardua labor investigativa del Minint, contra estos administradores, donde se aprovechaban de su cargo, para enriquecerse, recuerdo uno muy sonado el del el ad, de la Ward, en Sta catalina cerro, y el otro de L y 21 Vdo, casos que fueron en grande, pero esto no es nada, comparado don lo que los dirigentes, en robos diarios, desde la gasolina, hasta viveres, y cuantos se han hecho millonarios, a tenido a su condicion de militantes del PCC, claro esta el principal promotor fue Fidel, y su sequito de bandidos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *