Un reporte llamado “Estado Empresarial Latino 2017” difundido el jueves revela, que las empresas y negocios fundados por hispanos son los de más rápido crecimiento en EEUU, pese a que en muchas ocasionan suelen encontrar barreras para su financiación.

El informe fue presentado por la Iniciativa del Empresariado Latino (SLEI, en inglés), y hace eco de cifras de Latino Donor Collaborative, de acuerdo a las cuales en 2015 “el Producto Interno Bruto (PIB) generado por los latinos en Estados Unidos fue de 2.13 billones de dólares”, corrobora el estudio.

En 2012 se consideró que los hispanos aportaron al PIB del país 1,38 billones, el informe recoge que la cifra registrada el pasado año supera con creces la de hace seis años atrás.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Datos de más de 5,000 compañías que son propiedad de latinos fueron compilados, y el informe indica que “la tasa de crecimiento de las empresas latinas en Estados Unidos, tanto las empresas que no son de empleadores como las de los empleadores (las que tienen empleados remunerados), han superado la tasa de crecimiento de todos los demás grupos”.

Las propiedades de mujeres latinas crecieron un 87% entre 2007 y 2012, resalta el reporte que se realizó mediante una colaboración entre la Universidad de Stanford y la Red de Acción de Negocios Latinos (LBAN).

No obstante, el documento enfatiza que las empresas de hispanos enfrentan “desafíos” para acceder a capital de parte de las instituciones financieras.

Asimismo “los bancos nacionales ofrecen menos préstamos de financiación a los negocios latinos”, añade el reporte confeccionado por la analista líder de SLEI, Marlene Orozco, y los profesores de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford, Paul Oyer y Jerry Porras.

“Considerando solamente las firmas de latinos estos negocios tienen el índice más bajo de préstamos de negocio de las instituciones financieras entre todas las demás firmas”, precisa el texto del informe.

Resulta que el 12% de los negocios latinos tienen acceso a los préstamos bancarios comparado con 18.4% de los negocios de blancos no hispanos, 15.3% de negocios de asiáticos, y 14.2% de negocios de dueños afroamericanos.

Otro buen indicio es que entre las firmas latinas que consultaron para realizar el análisis, el 9% dijo tienen clientes internacionales, y un 28% tiene clientes en todo Estados Unidos lo que según el informe demuestra que tienden a tener una “mentalidad globalizada”.

(Con información de Mundo Hispánico)