Un salvavidas cubano de 71 años busca convertirse en el campeón mundial máster de carreras en la playa, en poco más de nueve segundos corre 60 metros, y parece tener 20 años menos, según un reportaje de la agencia de prensa Xinhua.

Desde hace 48 años Reinaldo Morán trabaja como salvavidas en una de las playas del litoral norte de la capital cubana.

El habanero ha retornado ahora a las carreras, con la mira puesta en el Libro Guinness de los Récords, y su arduo trabajo y físico privilegiado, lo hacen idóneo para alcanzar la ansiada meta.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Morán se dedicaba en su juventud a la pesca submarina, y en sus años mozos también fue captado por la preselección nacional de atletismo, junto a figuras como Silvio Leonard, Alejandro Casañas y Leandro Civil.

A su actual entrenador, Omar Labastida, un joven licenciado en cultura física que trabaja con las selecciones nacionales de atletismo, lo conoció a través de su hermano.

A sus 71 años, ejecuta su prueba al borde de una playa, sobre la arena, lo que requiere mayor esfuerzo aún, su marca de 60 metros en sólo 9.55 segundos, la envidiarían muchos hombres jóvenes.

Para cumplir su objetivo, Morán asiste dos días al gimnasio para fortalecer el torso y el tren inferior; además también entrena corriendo dos veces por semana, dos kilómetros en doce minutos, y hace cuatro repiticiones de carrera de 120 metros, a toda velocidad.