Mijail Bonito, nacido en La Habana, Cuba en 1975, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, emigró a Chile a fines de la década del ´90. Allí realizó estudios de maestría y obtuvo un Diplomado en Derecho del Comercio Exterior y Negocios Internacionales en la Universidad de Chile.

Hoy tiene grandes esperanzas de alcanzar un puesto en la Cámara de Diputados de ese país en las elecciones del domingo.

El jurista cubano, nacionalizado chileno, está dando que hablar en los círculos políticos chilenos, país que lo acogió hace más de 15 años.

Este domingo 19 de noviembre, Mijail se presentará como candidato a diputado en una reñida lucha electoral en uno de los sectores más populares de Santiago de Chile.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Para conocer un poco más del cubano, hay que saber que Mijail Bonito, mientras estudiaba Derecho en la universidad habanera, fue Ayudante de la Cátedra de Estudios Jurídicos en Derecho Constitucional y elegido como miembro del Movimiento de Alumnos de Alto Rendimiento Académico.

El joven no era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), algo casi indispensable para abrirse camino en la Isla del Caribe, sin embargo, ganó la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana durante el período 1997-1998.

Fue Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática (CID), de Huber Matos.

También fue uno de los fundadores del Movimiento Cubanos por la Democracia, organización de cubanos en Chile.

Bonito ha participado en varios programas de televisión, ha impartido conferencias en varias universidades, expresándose sobre la ausencia de libertades en su país natal.

El cubano también ha colaborado con diversas publicaciones en Chile y en el extranjero.

Con referencia a las votaciones del domingo en la capital chilena, Mijail dice: “Si ganamos es un suceso histórico y aún sin ganar, si sacamos buena votación, será un gran envión para todos acá”.

“Va todo bien. Buena recepción. Mucho trabajo en la calle. Es muy difícil porque compito con varias diputadas actuales y la ley favorece a los diputados en ejercicio y hay una chica de la tele y dos deportistas olímpicos en la lista. Es además, mi Distrito 9, de voto duro de izquierda, por lo que es más ardua la tarea. Pero, hemos trabajado duro y con un gran equipo”, agregó el abogado.

Sobre su iniciativa de presentarse para el Congreso chileno, Martí Noticias le preguntó:

“Desde el punto de vista personal, creo que es necesario que las ideas de libertad y justicia social se enfrenten a las ideas del estatismo del actual gobierno y a la izquierda dura que aparece al estilo Podemos. Lo que se busca es lograr que el modelo de país lo discutamos en serio, con propuestas y no con eslóganes vacíos e incumplibles”, expresó Mijail.

“La democracia y la libertad deben ser perfeccionadas y en ningún caso invadidas de ideas antidemocráticas disfrazadas de clamor popular. La libertad se pierde muy fácil y recuperarla es casi imposible. Los que nacimos en Cuba, sabemos mucho de eso”, añadió el cubano-chileno.