Turismo en CubaEl turismo nacional en Cuba creció un 12,6 por ciento en los primeros meses del 2013 según un reporte de la agencia EFE. El aumento del turismo nacional ha servido según las autoridades de la isla para compensar la caída en el turismo internacional que aunque pequeña ha hecho sufrir los ingresos de Cuba.

El total de cubanos que se alojó en hoteles en un solo día fue de 17.099 huéspedes lo que represento una cifra record en la isla. En los primeros siete meses del 2013 se hospedaron en los hoteles 339.470 cubanos, algo que estaba prohibido hace solo cinco años. “Los niveles de crecimiento en este tiempo nos han sorprendido bastante. Al principio fuimos más escépticos en cuanto a cómo podía comportarse el acceso de nuestra población a la actividad hotelera. Y sí, ha sido muy favorable, ha evolucionado” dijo el Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé.

Las aspiraciones del gobierno es llegar a la cifra de 2 millones de turistas cubanos sumados a los turistas internacionales que son la base de la economía. La gran mayoría del dinero que utilizan los cubanos para ir a hoteles y usar las instalaciones turísticas viene desde fuera con las remesas y principalmente desde Miami, en Cuba salvo muy pocas excepciones todavía no se produce dinero como para disfrutar del turismo nacional.