Trump firma un memorando para que se reduzca la llamada “captura y liberación” y poner fin a la inmigración ilegal

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el viernes por la noche a su administración que reduzca al doble el final de la llamada “captura y liberación” de inmigrantes deportables, según CNN.


En un memorando para los jefes de los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, Trump ordenó a sus funcionarios que prepararán una serie de informes sobre otras medidas que pueden tomar para acabar con la inmigración ilegal.

En una declaración para acompañar el memorando, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el documento ordena que se tomen “pasos importantes”.

“La seguridad del pueblo estadounidense es la máxima prioridad del presidente, y mantendrá su promesa de proteger a nuestro país y garantizar que se respeten nuestras leyes”, aseguró Sanders.

“Capturar y liberar” tiene que ver con el hecho de que muchos inmigrantes indocumentados terminan viviendo en los EEUU, durante años debido a un sistema judicial de inmigración profundamente atrasado. Cuando se detiene a inmigrantes que pueden ser deportados, algunos entran en detención obligatoria pero algunos son liberados.

Estados Unidos tiene la capacidad de detener solo a unos 40,000 inmigrantes a la vez, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas y los apropiadores del Congreso, y en esta administración y la última, muchos inmigrantes han sido liberados por su cuenta, y se quedan en EEUU a través de reconocimiento o con tecnología de monitoreo.


Además, las órdenes judiciales y las leyes exigen que los niños, solos o con familiares, puedan permanecer detenidos solo hasta tres semanas, y muchos deben ser liberados en cuestión de días. Las personas que pasan el examen inicial para buscar solicitudes de asilo también suelen ser liberadas.

La preocupación de los críticos acerca de la liberación de tales inmigrantes es que sus citas judiciales a menudo están a años de distancia, y algunos califican para permisos de trabajo mientras tanto. Mientras construyen vidas en los Estados Unidos a la espera de decisiones sobre su destino, los críticos dicen que “explotan” el sistema y, a veces, no se presentan a los tribunales. Según los datos del Departamento de Justicia, el 25% de las decisiones de asilo se dieron en ausencia en 2016, lo que significa que esos inmigrantes no estaban en el tribunal. Ese número en 2015 y 2016 fue más alto que en años anteriores, informó la periodista Tal Kopan de CNN.

El memorándum ordena un informe en 45 días que establece lo que las agencias han hecho y podrían hacer para abordar factores que contribuyen a la liberación de inmigrantes de detención, incluyendo la construcción de más centros de detención, la aceleración y el endurecimiento de las políticas de asilo.

En un plazo de 75 días ordena un informe sobre qué nuevos poderes podrían ser necesarios y un informe en 60 días sobre lo que se ha hecho para presionar a los países que no aceptan fácilmente a sus ciudadanos que han sido deportados de los Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *