Tribunal de Brasil dictaminó ilegalidad en los préstamos concedidos a Cuba por los gobiernos de Lula da Silva y Rouseff

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), con sede en Brasilia, luego de una reciente auditoría dictaminó que fueron ilegales los descuentos de intereses por más de $68 millones de dólares en préstamos al Gobierno cubano para sus obras constructivas del Puerto del Mariel.


Martí Noticias destaca que, los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff se excedieron mucho más de lo permitido por la legislación brasileña al rebajar los intereses en los préstamos concedidos a la Isla, para su megaproyecto de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZDEM), realizados por el banco estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), de acuerdo a UOL, portal brasilero de noticias.

Brasil investiga entonces, todos los desembolsos llevados a cabo por ese banco para obras ejecutadas por empresas acusadas de corrupción en el país suramericano, como es el caso de Odebrecht, constructora seleccionada por el régimen de La Habana para la ampliación y modernización de ZDEM.

Hace más de un año que el alto Tribunal solicitó la auditoría, y actualmente la misma debe ser presentada para la probable formulación de cargos por el presunto desfalco de fondos públicos.

Investigación periodística de Martí Noticias arroja injerencia del gobierno brasileño en la concesión de préstamos a la Isla, y evidencia que no solo mediaron criterios técnicos en esta decisión financiera.

Ya los turbios negocios de Odebrecht en Cuba, habían revelado irregularidades en los préstamos del banco brasileño, y el uso del erario público en la Mayor de las Antillas.


Cifras oficiales ocultan el destino de al menos $383 millones en inversiones para ZDEM, y ponen en tela de juicio la presunta exportación desde Brasil de $802 millones de dólares en proyectos materiales y equipos para el megaproyecto cubano.

La auditoría del TCU, detalla que el responsable de fiscalizar las cuentas de Brasil, en el otorgamiento de préstamos al régimen cubano, se llevó a cabo con el mecanismo financiero Proex-Ecualización que cuenta con el amparo del Tesoro Nacional de ese país.

Según el medio de Miami, con ese tipo de operación, Brasil asume una parte de los intereses que encarecieron los financiamientos, dando más competitividad a las empresas brasileñas, así compañías como Odebrecht lograban competir en mejores condiciones con naciones que ofrecían intereses menores, las eventuales diferencias entonces eran pagadas por el gobierno brasileño.

La legislación de ese país indica que se autoriza a bajarle los intereses a los préstamos internacionales por un lapso máximo de diez años, no obstante para Cuba, los gobiernos de Lula da Silva y Rousseff decidieron extenderle a Castro el descuento por 25 años.

Si hubiese llegado a cumplirse la ley vigente, la disminución máxima de los intereses de la deuda cubana sería de $54,63 millones de dólares en 10 años, y en 25 años de $123,11 millones de dólares.

Cuba se ahorró entonces una cifra de $68,4 millones de dólares, y el gasto público de Brasil se incrementó más allá de lo permitido por la ley.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *