El gobierno de Estados Unidos otorgo durante todo el 2016 un total de 14,291 visas de no inmigrante para visitas familiares, de negocio, participar en programas de intercambios o hacer presentaciones culturales o deportivas, entre otras categorías.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publico estadísticas de cómo se distribuyen las visas:

1. 7,583 cubanos viajaron con visa categoría B-2 para turismo, visitas a amigos o familiares, tratamiento médico, cuando se es invitado por organizaciones sociales o de servicio, o para participar en concursos y eventos musicales o deportivos.

2. 2,424 cubanos viajaron con visa de la categoría B-1 y 2,211 llegaron a EEUU dentro de la categoría B-1,2, que combina las categorías B-1y B-2).

3. 818 deportistas, entrenadores y artistas viajaron a EEUU en categoría P.

4. 283 categoría K (visas de fiancé(e) o cónyuges).

5. 270 categoría G (para funcionarios de organismos internacionales, empleados y sus familiares inmediatos).

6. 120 cubanos viajaron con visa categoría J que les permite participar en programas de intercambio.

7. 58 categoría F (para estudiantes)

8. 49 cubanos recibieron visa dentro de la categoría O que permita a personas con extraordinaria habilidad o logros en las ciencias, artes, educación, negocios, deportes, cine y televisión trabajar en EEUU.

9. 18 categoría C-1/D (para personal de tripulación de barcos y aerolíneas que aborda en Estados Unidos su embarcación o nave)

10. 15 categoría I (periodistas)




11. 12 categoría C (visa de tránsito)

12. 11 personas recibieron visa categoría L para trabajar en EEUU en la sucursal de una empresa de la que ya eran empleados ya sea como gerentes, ejecutivos o expertos.

13. 10 categoría H (expertos)

14. 8 categoría R (religiosos)

15. 6 categoría D (para las personas que trabajan a bordo de buques o compañías aéreas internacionales en los Estados Unidos, prestando los servicios necesarios para el funcionamiento normal y que tienen la intención de abandonar los Estados Unidos en el mismo buque o en cualquier otro buque en el plazo de 29 días)

16. 3 categoría E viajaron a EEUU para participar en actividades comerciales importantes, de servicios o tecnología, en actividades de calificación, principalmente entre los Estados Unidos y Cuba.

En el 2016 el gobierno de Estados Unidos entrego 8,006 visas menos que en el 2015.