new-york-timesPor quinta semana consecutiva el importante diario estadounidense The New York Times dedico un extenso editorial a tratar el tema de Cuba y su relación con Estados Unidos, esta vez toco a los fondos que se destinan para promover la democracia en la isla.

“Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo” aseguro en su editorial The New York Times.

El diario llamo al gobierno de Estados Unidos a buscar mayores libertades individuales para el pueblo de Cuba pero de otra manera, buscando un acercamiento diplomático. “El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes” opinaron los editores del diario.

“En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el Gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la Isla” continuo The New York Times.

La insistencia del diario estadounidense en criticar la política de Estados Unidos hacia Cuba por 5 semanas consecutivas ha levantado sospechas sobre quien esta detrás de estos editoriales que por lo general son bastante suaves con el gobierno de la isla.